viernes, 13 de marzo de 2015

Riesgo de Pancreatitis con el Uso del Antineoplásico Zelboraf® (vemurafenib)

 
13 de Marzo de 2015 
Tomado de Healthy Canadians ó Health Canada (Salud Canadá regulador federal) 

El medicamento conocido como Zelboraf® (vemurafenib) es usado en adultos para el tratamiento del melanoma con mutación del gen BRAFV600 que no puede ser removido mediante cirugía o se ha extendido a otras partes del cuerpo, ejerce su acción mediante la alteración de proteínas específicas, este medicamento detiene el crecimiento de las células cancerosas.

Se han revisado numerosos reportes y estudios en distintas partes del mundo que han confirmado casos de pancreatitis por acción del medicamento, lo cual ocurre en las primeras dos semanas de tratamiento.

La pancreatitis es la inflamación del páncreas y se presenta como un malestar ligero que en algunos casos puede llegar a amenazar la vida, en general la mayoría de los pacientes con pancreatitis aguda se recuperan con el tratamiento adecuado. 

Si usted está recibiendo en tratamiento para el melanoma con Zelboraf®, preste atención si experimenta, un dolor severo en el abdomen acompañado de náusea o vómito, consulte a su médico de inmediato ya que la pancreatitis es una condición potencialmente seria que requiere tratamiento médico. Para ver el documento original haga clic aquí. 

En Colombia, este medicamento (Zelboraf® tabletas lacadas de 240 mg) está aprobado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) y cuenta con un solo registro sanitario vigente en la modalidad importar y vender. Indicado en melanoma metastásico o irresecable positivo para la mutación BRAFV600. Para consultar la página del INVIMA haga clic aquí.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...