jueves, 26 de marzo de 2015

Posibles Riesgos Durante el Embarazo de Medicamentos de Venta Libre (OTC) Para el Dolor.

 
26 de Marzo  de 2015 
Tomado de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos de Norte América). 

Para una mujer siempre resultará un trabajo arduo el gestar un bebé, no sólo porque su cuerpo pasa por múltiples cambios a medida que el bebé crece, sino por las variaciones hormonales a los que está expuesta. Junto con los síntomas comunes durante el embarazo, como dolores y otras molestias. Es por esto que ante el dolor intenso y persistente se suelen emplear fármacos analgésicos, ya que de no ser tratado efectivamente el dolor se puede generar en la mujer gestante depresión, ansiedad e hipertensión arterial. Medicamentos incluyendo antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), opioides y acetaminofén pueden ayudar a tratar el dolor intenso y persistente. Sin embargo, es importante evaluar cuidadosamente los beneficios y riesgos del uso de medicamentos para el dolor con y sin receta médica durante el embarazo.

La FDA es consciente y entiende las preocupaciones que surgen de los informes recientes que cuestionan la seguridad de medicamentos para el dolor con receta médica y medicamento de venta libre (OTC por sus siglas en ingles) cuando se usa durante el embarazo. Como resultado, la FDA evaluó los estudios e investigaciones publicados en la literatura médica y determinó que son demasiado limitados como para realizar recomendaciones sobre la base de estos estudios en este momento. Debido a esta incertidumbre, el uso de medicamentos para el dolor durante el embarazo se debe hacer cuidadosamente. La FDA aconseja a las mujeres embarazadas informar siempre sobre todos los medicamentos a un profesional de la salud antes de usarlos. Para ver el documento original haga clic aquí.

Los estudios publicados revisados por la FDA informan sobre los posibles riesgos asociados a los siguientes tres tipos de analgésicos utilizados durante el embarazo (ver sección Datos Resumen para obtener más información acerca de estos estudios):

  • AINEs con receta médica presentan riesgo de aborto involuntario en el primer semestre de embarazo ejemplo de los AINE con receta médica incluyen; ibuprofeno, naproxeno, diclofenaco, y celecoxib. 
  • Los opioides, que están disponibles sólo con receta médica presentan riesgo de defectos congénitos en el cerebro, la columna vertebral o la médula espinal en los bebés nacidos de mujeres que tomaron estos productos durante el primer trimestre de embarazo. Ejemplo de opioides incluyen; oxicodona, hidrocodona, hidromorfona, morfina y codeína. 
  • El acetaminofén en ambos productos de venta libre y recetados con formula médica, presentan riesgo de trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH) en niños nacidos de mujeres que tomaron este medicamento en cualquier momento durante embarazo. Acetaminofén es un reductor de dolor y baja la fiebre común, se encuentra en cientos de medicamentos incluidos los que se utilizan para tratar problemas de sueño, resfríos, gripe y alergias.
La FDA encontró que todos los estudios revisados ​​pueden tener posibles limitaciones en sus diseños; a veces los estudios acumulados sobre un tema contenían resultados contradictorios que les impidieron sacar conclusiones fiables. Como resultado, las recomendaciones sobre cómo se utilizan los medicamentos para el dolor durante el embarazo seguirá siendo las mismas ya establecidas en este momento. La FDA seguirá monitoreando y evaluando el uso de medicamentos para el dolor durante el embarazo y se actualizará al público la nueva información de seguridad cuendo esté disponible.

Por lo anterior la FDA recomienda, que las mujeres embarazadas siempre deben consultar con un profesional de la salud antes de tomar cualquier prescripción o medicamento de venta libre. Las mujeres que toman medicamentos para el dolor que están pensando en quedar embarazadas también deben consultar con un profesional de la salud para informarse de los riesgos y beneficios del uso de medicamentos para el dolor. Los profesionales de la salud deben seguir las recomendaciones en las etiquetas de los medicamentos para el dolor al prescribir medicamentos a pacientes embarazadas. Para ver el documento original haga clic aquí.

Se anima a los profesionales de la salud y pacientes a reportar los eventos adversos asociados a medicamentos para el dolor utilizados con y sin receta médica durante el embarazo, al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA al correo invimafv@invima.gov.co utilizando el formato de reporte FOREAM que se puede descargar de aquí.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...