martes, 25 de junio de 2013

La EMA emite seis estrategias para abordar los errores de medicación



La EMA realizó un taller del 28 de febrero al 1 de marzo  2013 para crear conciencia sobre los errores de medicación. 240  representantes de diversos grupos de interés asistieron a este taller, que tuvo como objetivo hacer un balance de las mejores prácticas actuales en la gestión del riesgo de errores de medicación.

Como resultado de las discusiones fueron emitidas seis recomendaciones:


1) Armonizar y desarrollar aún más la terminología y las definiciones de los errores de medicación.
2) Establecer la colaboración entre las autoridades nacionales de seguridad, reguladores nacionales, la EMA y la Comisión Europea.
3) Desarrollar nuevos métodos de identificación errores de medicación a través de la puesta en común y el analisis de datos.
4) Progresar en la evaluación sistemática y el manejo del riesgo de errores de medicación a lo largo de ciclo de vida de un medicamento, incluiyendo la planificación de la gestión de riesgos antes de la autorización de comercialización 

5) Incluir activamente grupos de pacientes, consumidores y profesionales de la salud en los procesos de mejora de las prácticas de  uso seguro de medicamentos. 
6) Apoyar la investigación sobre  prácticas de uso seguro de  medicamentos.

La EMA  colaborará con la Comisión Europea y de la red regulatoria de la UE para desarrollar un plan de acción, que se publicará a finales de este año.


Referencia
EMA. European Medicines Agency issues six key recommendations to tackle the issue of medication errors. Internet Document : 23 May 2013. Available from: URL: http://www.ema.europa.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...