jueves, 3 de mayo de 2012

RumArtrit: Aviso sobre ingredientes no declarados en la etiqueta



El CIMUN considera esencial advertir a la comunidad sobre los riesgos detectados en el desarrollo de sus actividades de información a la población.  El producto RumArtrit Tabletas, que no tiene registro sanitario vigente del INVIMA y que, de acuerdo a reportes de pacientes que han sufrido los eventos adversos, se comercializa en Colombia; ha sido objeto de una circular del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela que advierte la existencia de ingredientes no declarados en su etiqueta  que pueden causar efectos adversos serios en ciertos pacientes, por lo que no se recomienda su consumo.  En efecto, se ha detectado la existencia de cantidades significativas del analgésico diclofenac y del glucocorticoide prednisolona, que pueden causar, entre otros efectos secundarios: supresión del sistema inmune, daños oculares, edema (hinchazón), y eventos cardiovasculares o gastrointestinales serios. Estas sustancias sólo deben administrarse según criterio médico.

Se recomienda a los profesionales de la salud reforzar en los pacientes la importancia de no automedicarse, de asesorarse solamente de profesionales de la salud calificados en instituciones de salud habilitadas, de verificar la existencia de registro sanitario para los productos que se deseen consumir y de reportar cualquier evento adverso al INVIMA.

El CIMUN recibe sus consultas sobre este u otros productos sobre el cual se tengan dudas de calidad en su correo electrónico cimun@unal.edu.co o por vía telefónica (+57)(1) 3165000 ext 14623.

La circular del gobierno venezolano se puede consultar en el siguiente link: 

http://naturoven.files.wordpress.com/2011/07/circular-reumartrit-mpps.pdf

1 comentario:

  1. Carmen Yadira Garcia N.8 de mayo de 2012, 22:07

    A proposito de otro caso similar, en el programa de Seguimiento Farmacoterapéutico de AUDIFARMA, en pacientes con Enfermedades Reumatológicas Autoinmunes, detectamos practicas frecuentes de automedicación con ARTRIN®, producto de origen al parecer cubano sin RS en Colombia, que en su etiqueta declara estar compuesto por Sulfato de glucosamina 300 mg, Corteza de Boswella 50 mg, Condroitimi Sulfato 30 mg, Enzima Bromelia 15 mg, Calcio 300 mg y Zinc 25 mg; sin embargo la tableta tiene un peso neto de 100 mg.

    El Centro para el Control Estatal de los Medicamentos (CECMED), en 2004 generó tambien una alerta y clasificó este producto como "Medicamento fraudulento" no apto para el consumo humano.

    ResponderEliminar

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...