miércoles, 8 de febrero de 2012

La FDA alerta sobre el riesgo de diarrea asociada a C. difficile con el uso de IBPs




El día de hoy, la FDA alertó sobre el riesgo de diarrea asociada a Clostridium difficile  detectado en pacientes que usaban inhibidores de la bomba de protones (IBP). La  alerta surgió  después de que una revisión de la base de datos de farmacovigilancia por parte de la agencia sugerieran esta relación de causalidad.  Un metaanálisis reportado en la reunión de 2010 del American College of Gastroenterology ya había revelado este posible riesgo.

La mayoría de los pacientes en los que se detectó el efecto adverso,  tenian comorbilidades importantes o estaban tomando antibioticos de amplio espectro. Todos esos factores pudieron haber contribuido al incremento en el riesgo de este tipo de diarrea, pero el uso de IBP no puedo ser excluido.

LA FDA sugiere a los profesionales de la salud sospechar un diagnótico de diarrea asociada a C. difficile si los pacientes que consumen IBP  presentan diarrea que no mejora, y aconseja utilizar la menor dosis durante el menor tiempo posible para mejorar la condición tratada con estos fármacos.


La alerta concierne a los siguientes fármacos: omeprazol, esomeprazol, rabeprazol, pantoprazol, lansoprazol y dexlansoprazol.
Ya se ha alertado sobre el riesgo de hipomagnesemia y de la interacción con clopidogrel de este tipo de fármacos. 
Fuentes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...