miércoles, 12 de octubre de 2011

Suplementos alimenticios posiblemente relacionados con un aumento en la mortalidad

Un estudio retrospectivo reciente encontró un aumento en la mortalidad estadísticamente significativo en mujeres posmenopáusicas que utilizaron suplementos de vitaminas y minerales. 

Los investigadores filandeses ajustaron los datos con respecto a diversos factores de confusión como aquellos relacionados con estilos de vida, comorbilidades y uso de terapia de reemplazo hormonal. Los resultados mostraron que el uso de suplementos multivitamínicos, vitamina B6, ácido fólico, hierro, magnesio, zinc y cobre estuvieron asociados con un aumento en la mortalidad por cualquier causa (HR 1.06-1.45).   Los incrementos absolutos en el riesgo van del rango de 2.4% con el consumo de multivitaminas, al 18% con el uso de cobre. Con el consumo de hierro se encontró un aumento dosis-dependiente en la mortalidad.

Los suplementos dietarios con multivitaminas y minerales son utilizados y comercializados masivamente, con la premisa de prevenir enfermedades y mejorar el estado de salud general de los consumidores. Sin embargo, varios expertos argumentan que la evidencia existente no soporta el amplio e indiscriminado uso de estos suplementos. 

Los investigadores recomiendan que los suplementos dietarios sean utilizados solamente en las personas con criterios médicos fuertes que las hagan candidatas a su uso, como en los casos de malnutrición.  Además, enfatizaron en que es necesario realizar más investigaciones sobre el tema. En el caso de los Estados Unidos, los fabricantes de este tipo de suplementos no están obligados a presentar evidencia de seguridad o eficacia frente a la FDA o a los consumidores. 

Aunque el estudio tuvo algunas limitaciones, pone en evidencia la necesidad de investigar a fondo los efectos de la suplementación dietaria indiscriminada y masiva. 

Referencias


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...