sábado, 8 de octubre de 2011

Ranelato de Estroncio: Alerta y restricciones en Francia

La Agencia Francesa de Seguridad Sanitaria de los Productos para la Salud (AFSSAPS) decidió iniciar una investigación, en el marco del sistema de farmacovigilancia nacional, debido al creciente número de reportes de eventos trombo-embólicos venosos y alergias tipo síndrome de DRESS (Rash medicamentoso asociado a eosinofilia y síndrome sistémico) asociadas al uso de los productos que contienen ranelato de estroncio. Éste fármaco se comercializa también en Colombia bajo el nombre comercial de Protos 2G, y esta indicado para reducir el riesgo de fracturas de vertebrales y de cadera en mujeres posmenopáusicas. El medicamento no esta aprobado para su uso dentro del territorio estadounidense por la FDA.

Disponible en el mercado francés desde 2006, la agencia francesa inició en 2007 un programa de vigilancia especial del uso de este medicamento.  Desde octubre de 2011, la AFSSAPS y la EMA realizaran un análisis conjunto del balance riesgo/beneficio del ranelato de estroncio. 

Mientras tanto, la agencia francesa sugiere que, debido a que existen otras opciones terapéuticas, el ranelato de estroncio sólo debe ser usado en mujeres menores de 80 años con un riesgo elevado de fracturas y con alguna contraindicación a los bifosfonatos o intolerancia particular a los mismos.  Los pacientes deben ser informados que, en caso de erupción cutánea, deben suspender inmediatamente el tratamiento y consultar con su médico.





2 comentarios:

  1. quisiera saber por que la FDA de Estados Unidos no ha aprobado el uso del Ranelato de Estroncio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector,

      Con gusto responderemos sus preguntas enviadas al correo cimun@unal.edu.co.

      Gracias

      CIMUN

      Eliminar

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...