miércoles, 15 de diciembre de 2021

¿SABÍA USTED QUE SE ESTÁ TRABAJANDO SOBRE UN NUEVO TRATAMIENTO QUE COMBATE EL CÁNCER CON LUZ, CONOCIDO COMO TERAPIA FOTODINÁMICA?


Autores:  Yuri Alberto Echeverri Pineda, Andrea Camila Rippe Fonseca.


El cáncer es una enfermedad donde las células empiezan a multiplicarse sin control, llegando incluso a generar metástasis en otros órganos. Es la segunda causa de muerte en el mundo y solo en Colombia, este tiene una incidencia de 182 por cada 100.000 habitantes con una mortalidad estimada de 84 por cada 100.000 habitantes [1].

En estado normal, las células se renuevan cada vez que el cuerpo las va necesitando, y para ello, ocurre el proceso de división celular  donde se multiplican y una vez cumplen su ciclo y envejecen, pasan por el proceso de muerte celular programada o también conocida como apoptosis. En caso contrario, cuando no ocurre este proceso, las células con defectos se multiplican sin control llegando a formar tumores benignos o de tipo cancerosos conocidos como tumores malignos [2].

El cáncer es una enfermedad de tipo genético, ocasionada por alteraciones en el ADN al momento de la multiplicación celular debido a factores ambientales como el humo de tabaco o los rayos UV, entre otros. En condiciones ideales, el cuerpo se encarga de detectar y eliminar las células que tengan daños en el material genético, sin embargo, esta capacidad disminuye con la edad y por ende, el riesgo de tener esta enfermedad se acrecienta a la medida que pasan los años [2].

A lo largo del tiempo se han realizado múltiples tratamientos para esta afección, y el uso de cada tipo de tratamiento depende del tipo de cáncer y lo avanzado que éste se encuentre. Entre estos se destacan la quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia, terapia hormonal, trasplante de células madre entre otros; siendo su mayor limitante la falta de selectividad que pueden presentar [3].

Actualmente se está desarrollando un método bastante innovador para tratar específicamente el cáncer de esófago y el cáncer de pulmón de células no pequeñas llamado terapia fotodinámica, la cual es empleada también en otros ámbitos de la salud como lo son las afecciones dermatológicas y dermatoestéticas [4,7]. Esta técnica no invasiva se basa en moléculas “fotosensibilizadoras” con la capacidad de capturar la energía de la luz. Para esta terapia se requiere de la presencia concomitante de tres factores: la luz, el fotosensibilizador (factores exógenos) y el oxígeno (factor endógeno). Para comenzar, se le administra al paciente el fotosensibilizador mediante vía parenteral que a pesar de ser absorbido por todas las células del organismo, su tiempo de permanencia es mayor en células cancerosas debido a la alteración del sistema linfático en tejidos tumorales; posterior a ello, se somete la molécula a una longitud de onda específica empleando como fuente un láser o luces LED (el tiempo desde la administración del medicamento hasta el momento en que es sometido a la luz, se conoce como “intervalo de medicamento a luz”). Con lo anterior, se consigue que al ser capturada la energía de la luz por el fotosensibilizador, este se active pasando a un estado de mayor energía lo que favorece la transferencia de energía luminosa al oxígeno presente en las células, proceso del cual se derivará un oxígeno reactivo el cual es tóxico para las células cancerígenas consiguiendo su destrucción. Este es un proceso cíclico, el fotosensibilizador regresa a su estado inicial y se retoma lo anteriormente descrito [4, 5,6].

Bajo este concepto, es posible atribuir el efecto antitumoral al oxígeno reactivo producido; sin embargo, es el trabajo en conjunto de los tres componentes lo que se convierte en un arma letal para las células malignas [5]. De acuerdo con lo reportado en la literatura, es posible tener en cuenta los siguientes mecanismos que explican cómo la terapia fotodinámica permite la reducción o destrucción tumoral:

1. Se debe a la ubicación y actividad del fotosensibilizador dentro del tejido tumoral, las moléculas citotóxicas matan directamente las células de dichos tejidos llevando a cabo el procedimiento anteriormente descrito [4,5].

2. El fotosensibilizador altera la morfología de los vasos sanguíneos del tumor, impidiendo el paso de nutrientes y oxígeno. Al ser la angiogénesis un proceso clave en el desarrollo del cáncer, el daño vascular generaría una alteración en la proliferación tumoral. Se ha reportado que dicho daño aumenta directamente cuando se acorta el tiempo entre la administración del fotosensibilizador y el empleo de la fuente de luz para su activación, esto demostrado en un estudio realizado en ratas donde manejando un intervalo de 5 min se evidencio más respuesta, en comparación cuando se empleó un tiempo de 180 min. Adicionalmente, las células dañadas por la terapia tienden a liberar factores de coagulación (como el factor von Willebrand) que activan plaquetas, las cuales se encargan de interactuar con el endotelio expuesto generando agregación plaquetaria, formación de trombos y bloqueo de vasos; reduciendo así mismo el flujo sanguíneo [9].

3. La estimulación del sistema inmunitario que conduce a una respuesta inflamatoria, para que sea éste el que se encargue de atacar las células cancerosas. Lo anterior, se justifica por el estrés oxidativo inducido en el proceso, que genera la expresión de proteínas de choque térmico (HSP) y factores asociados con la inflamación y liberación de citoquinas inflamatorias. Por otro lado, también se asocia la inflamación a la liberación de distintas moléculas, conocidas como patrones moleculares asociados al daño (DAMP); y además se conoce que el aumento en factores de transcripción (factor nuclear κB y proteína activadora 1 (AP1)) suscitarían la respuesta inflamatoria. [9]

Por consiguiente, una ventaja destacable de esta técnica es el control que se puede ejercer sobre la acción farmacológica, puesto que el proceso fotoquímico únicamente se desatará en el área donde se aplique y durará el tiempo que se opte emplear, es decir, que se podría hablar de una terapia en sí selectiva; inconveniente que se ha evidenciado en otras técnicas ya empleadas. Esto permite reducir el número de efectos secundarios en comparación a los presentados con los demás tratamientos [4].

A pesar de los beneficios que brinda la aplicación de esta terapia en desarrollo, el factor limitante que se presenta es la concentración baja de oxígeno al interior de los tumores malignos al ser este tipo de células capaces de sobrevivir en ausencia de este; lo que dificulta la aplicación de la técnica y suscita a la falla del tratamiento al ser un agente endógeno indispensable en el funcionamiento. Por otro lado, se reporta la escasa penetración de la luz en los tejidos que se encuentran mayormente adentrados en el organismo [4,5].

El nuevo enfoque de las investigaciones están basados en desarrollar fármacos fotosensibilizantes que presenten una acumulación mayor en el tejido tumoral, o que su activación se acentúe al momento de ser aplicada la luz, y/o moléculas en las que su efecto antitumoral sea independiente de la presencia de oxígeno, además, se han presentado avances en tecnología óptica donde la elaboración de sondas y fibras aptas para conducir la luz hasta las zonas más internas del cuerpo humano nos permitiría resolver la problemática restante. Lo anterior facilita ampliar los campos de investigación, plantear nuevos estudios en relación a otros tipos de cáncer aún no explorados para ser tratados con esta técnica, como lo son cánceres de cerebro, piel, próstata, cuello uterino, entre otros [4,5].

Actualmente, se han reportado más de 7 ensayos clínicos aleatorios para evaluar el tratamiento de la terapia fotodinámica en pacientes con esófago de Barrett, con displasia de alto grado o carcinoma superficial. En cuanto a su efectividad, para diversos autores, es considerado un tratamiento de primera línea, poco invasivo, y con altos índices de seguridad y eficacia. Sin embargo, la mayoría de estos estudios hasta el momento son pequeños, con menos de 50 pacientes. No se resalta con claridad los métodos que fueron realizados para el estudio, por consiguiente, aún es muy temprano para decir si este método es inferior, equivalente o superior a los tratamientos ablativos clásicos [8]. En el caso de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, se ha reportado que la terapia fotodinámica se ha utilizado con éxito en casos donde no era posible hacer una cirugía. Por ejemplo, en un estudio de fase II, donde participaron 54 pacientes con 64 lesiones de carcinoma de pulmón, fueron sometidos al tratamiento con TFD, usando como fotosensibilizador el Photofrin, mostrando una respuesta del 85%. En otros estudios con 359 pacientes, se vieron resultados similares con tasas de respuesta completas del 73% [8].

Recomendaciones:

    Dirigido a pacientes

Con el empleo de la terapia se genera sensibilidad ocular y dermatológica a la luz, por lo que se recomienda evitar al máximo sea luz solar directa o artificial intensa por lo menos 6 semanas posteriores al tratamiento. Por otro lado, a pesar de que el efecto se concentra en el tumor y el daño a tejidos sanos es mínimo, puede que en casos aislados se generen quemaduras, inflamaciones o dolores en tejidos sanos próximos. En cuanto a los efectos secundarios que usualmente son temporales y dependientes de la zona tratada, se encuentran: tos, dificultad para deglutir, dolor estomacal, dolor o dificultad al respirar [4,6].

    Dirigido a profesionales de la salud

Se debe informar al paciente acerca del procedimiento, en qué consiste, su riesgo/beneficio, los posibles efectos secundarios como lo son las reacciones de fotosensibilidad, los cambios en la piel, hinchazón, dolor y las posibles alteraciones en el sistema inmunitario. También se debe hacer seguimiento de los pacientes en toda la fase del tratamiento para apoyarlos y guiarlos adecuadamente en todas las situaciones que se puedan presentar [4,6].

REFERENCIAS:

[1] Ministerio de salud. La incidencia del cáncer se redujo en los últimos 3 años [Internet]. Colombia. [Revisado el 25 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Incidencia-del-cancer-se-redujo-en-los-ultimos-3-anos.aspx

[2]  Instituto nacional del cáncer. ¿Qué es el cáncer?  [Internet]. Estados Unidos. [Revisado el 25 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/naturaleza/que-es

[3]  Instituto nacional del cáncer. Tipos de tratamiento para el cáncer [Internet]. Estados Unidos. [Revisado el 25 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos

[4] Instituto nacional del cáncer. Terapia fotodinámica para el cáncer [Internet]. Estados Unidos. [Revisado el 25 de noviembre de 2021]. Disponible en:   https://www.cancer.gov/espanol/cancer/tratamiento/tipos/cirugia/hoja-informativa-terapia-fotodinamica

[5] Ortega F. Enrique. BBC News. Terapia fotodinámica: el prometedor tratamiento que combate el cáncer con luz [Internet]. Reino Unido. [Revisado el 25 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-59317869

[6] American Cancer Society. Terapia Fotodinámica [Internet]. Estados Unidos. [Revisado el 25 de noviembre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/tratamiento/tratamientos-y-efectos-secundarios/tipos-de-tratamiento/radioterapia/terapia-fotodinamica.html

[7] Mordon S., Martínez-Carpio P.A., Vélez M., Alves R., Trelles M.A.. Terapia fotodinámica (PDT) en piel y estética: procedimiento, materiales y método en base a nuestra experiencia. Cir. plást. iberolatinoam.  [Internet]. 2012  Sep [citado  2021  Nov  25] ;  38( 3 ): 287-295. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0376-8922012000300012&lng=es.

[8] Agostinis, P., Berg, K., Cengel, KA, Foster, TH, Girotti, AW, Gollnick, SO, Hahn, SM, Hamblin, MR, Juzeniene, A., Kessel, D., Korbelik, M., Moan , J., Mroz, P., Nowis, D., Piette, J., Wilson, BC y Golab, J. Terapia fotodinámica del cáncer: una actualización. CA: una revista sobre el cáncer para médicos. 2011. 61 (4), 250–281.

[9] Van Straten, D., Mashayekhi, V., de Bruijn, HS, Oliveira, S. y Robinson, DJ. Oncologic Photodynamic Therapy: Basic Principles, Current Clinical Status and Future DirectionsCancers.  2017. 9 (2), 19. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...