jueves, 16 de diciembre de 2021

Alerta sanitaria: Riesgo de cáncer por la presencia de altos niveles de N-nitroso vareniclina en lotes de tabletas de vareniclina (CHAMPIX) del laboratorio Pfizer.


Autoras:  Monica Julieth Alvarino Duarte y Luisa Fernanda Baracaldo Lancheros

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) anunció el retiro voluntario de varios lotes de tabletas de vareniclina, fabricados por laboratorios Pfizer, debido a la presencia de niveles no aceptados de N-nitroso vareniclina, una sustancia con potencial carcinogénico (1).  El laboratorio realizó el retiro voluntario por primera vez en junio de 2021, pero lo ha extendido a varios lotes más de vareniclina 0,5 y 1 mg en agosto y septiembre del mismo año.

La vareniclina, también conocida por su nombre comercial CHANTIX en EEUU, o CHAMPIX en Europa y América latina, es un medicamento utilizado para el tratamiento y manejo de la abstinencia por tabaco que actúa bloqueando los efectos de la nicotina en el cerebro. La nicotina es un alcaloide y uno de los componentes principales del tabaco; su unión a diversos receptores nicotínicos en el cerebro estimula el sistema mesolímbico, asociado a las sensaciones placenteras. Éste, junto a otros mecanismos de la nicotina, contribuyen a un aumento de la dopamina y neurotransmisores asociados con el buen estado de ánimo, lo cual hace que con el tiempo el consumidor de tabaco adquiera la necesidad de volver a consumir la sustancia, generando así desórdenes adictivos caracterizados por la dependencia (2). De esta manera, la suspensión del consumo de tabaco genera un síndrome de abstinencia por nicotina caracterizado por sensaciones de disforia o depresión, insomnio, irritabilidad, ansiedad, dificultad para concentrarse, inquietud, disminución de la frecuencia cardiaca, entre otros (3).

El consumo de tabaco aumenta el riesgo de cáncer de pulmón y está asociado al riesgo de cáncer de laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cuello uterino, así como la leucemia mieloide aguda (11).  Según la Organización Mundial de la Salud, más de 8 millones de personas mueren a causa del tabaco cada año, de las cuales más de 7 millones son fumadoras directas y alrededor de 1,2 millones son fumadoras pasivas o expuestas al humo ajeno (12). Actualmente existen tratamientos farmacológicos que pueden contribuir a manejar la adicción por nicotina, entre ellos se encuentra el bupropión (Zyban®), la vareniclina (CHANTIX o CHAMPIX), ambos comercializados en Colombia (4), y la terapia sustitutiva con nicotina (TSN). Sin embargo, estos tratamientos farmacológicos se deben llevar de la mano con intervenciones psicosociales que proporcionen apoyo social y psicológico de tipo cognitivo-conductual para evitar recaídas (10).

La vareniclina o CHAMPIX del laboratorio Pfizer se encuentra en dos concentraciones, las cuales se enuncian en la Tabla 1. Se evidencia que aunque el medicamento tiene su registro sanitario INVIMA vigente su comercialización en el país, así como en varios países en el mundo, se encuentra en pausa teniendo en cuenta la cantidad de lotes que se encontraron fuera de especificaciones. La vareniclina, al unirse a receptores α4β2 en el sistema nervioso central, actúa como un agonista parcial selectivo, es decir, en ausencia de nicotina actúa como un agonista y en presencia de la misma, como antagonista, de modo que evita el mecanismo de refuerzo y recompensa creado por este compuesto al fumar, a la vez que ayude a manejar los síntomas de la abstinencia (5) (6) (7).

Tabla 1. Productos con vareniclina disponibles en Colombia

Principio Activo

Nombre del producto

Registro sanitario

Estado del registro

Vareniclina tartrato

CHAMPIX 0,5 mg tabletas recubiertas

INVIMA 2018M-0007663-R1

Temporalmente no comercializado - Vigente

Vareniclina tartrato

CHAMPIX 1,0 mg tabletas recubiertas

INVIMA 2018M-0007664-R1

Temporalmente no comercializado - Vigente

Fuente: INVIMA (8)

La impureza encontrada fuera de especificación, denominada N-nitroso vareniclina, conocida por sus siglas NDMA, hace parte de las nitrosaminas, las cuales son sustancias comunes en el agua y los alimentos, incluidas las carnes curadas y asadas, los productos lácteos y las verduras. Aunque no se dispone de datos sobre la carcinogenicidad de la N-nitroso-vareniclina, el grupo de compuestos N-nitrosos ha sido identificado como una "cohorte de preocupación" en las directrices armonizadas internacionalmente sobre impurezas en los productos farmacéuticos, teniendo en cuenta sus propiedades mutagénicas y su potencia carcinogénica (9). Por tanto, la presencia de nitrosaminas en medicamentos se considera inaceptable y su exposición por encima de los niveles aceptados durante largos periodos de tiempo, aumenta el riesgo de carcinogenicidad (1). Cabe resaltar que la contaminación de medicamentos con nitrosaminas es un fenómeno que se viene presentando en distintos grupos farmacológicos, iniciando con bloqueantes de los receptores de angiotensina II (ARA-II) conocidos también como sartanes, de los cuales recientemente fue emitida otra alerta por la FDA (13) y más tarde sumándose los antagonistas de los receptores H2 como la ranitidina y la nizatidina  (15). Teniendo en cuenta la facilidad con la que se pueden generar este tipo de impurezas en procesos de síntesis química, no solo durante la fabricación, sino también desde las materias primas (16), las autoridades sanitarias como la FDA y la Agencia Europa de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) han solicitado controles más exhaustivos respecto al análisis del contenido de nitrosaminas en medicamentos (17). Para más información al respecto puede seguir este link de la organización mundial de la salud y sus referencias https://www.who.int/es/news/item/20-11-2019-information-note-nitrosamine-impurities.

Recomendaciones a los pacientes:

  1. A los pacientes que han empezado un tratamiento con CHAMPIX, se recomienda consultar con el médico la posibilidad de un cambio por una alternativa terapéutica.
  2. A quienes recién hayan adquirido el medicamento, no hayan comenzado su tratamiento con el mismo o hayan realizado el cambio a un tratamiento alternativo, se recomienda notificar y devolver inmediatamente el producto (1).

Recomendaciones a los profesionales de la salud:

  1. Se recomienda no iniciar nuevos tratamientos con CHAMPIX, puesto que se esperan problemas en el suministro del medicamento dada la retirada y parada de la distribución, dificultando así la continuidad en el  tratamiento de aquellos pacientes que ya tienen una terapia con este medicamento.
  2.   Considerar alternativas terapéuticas que estén disponibles en el mercado, como lo son la terapia sustitutiva de nicotina y bupropion (14).  

 Finalmente, si usted ha tenido o presenciado algún suceso indeseable que asocia o sospecha y  puede estar relacionado con el uso de CHAMPIX, repórtelo en el formulario en línea eReporting del INVIMA, a través del link https://primaryreporting.who-umc.org/CO y haciendo uso del instructivo “Reporte de Problemas Relacionados con Medicamentos por parte de Pacientes y otros actores del Sistema de Salud Colombiano – eReporting” en el enlace https://www.invima.gov.co/documents/20143/851927/Instructivo+Reporte+de+PRM+por+parte+de+Pacientes+y+otros+actores+del+Sistema+de+Salud+Colombiano+-+eReporting.pdf  

Para más información sobre esta alerta, siga el siguiente link: https://www.fda.gov/safety/recalls-market-withdrawals-safety-alerts/pfizer-expands-voluntary-nationwide-recall-include-all-lots-chantixr-varenicline-tablets-due-n.

REFERENCIAS

[1] Food and Drug Administration (FDA). [Consultado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.fda.gov/safety/recalls-market-withdrawals-safety-alerts/pfizer-expands-voluntary-nationwide-recall-include-all-lots-chantixr-varenicline-tablets-due-n

[2] Drugbank.com. Nicotina [citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://go.drugbank.com/drugs/DB00184

[3] BELLO S SERGIO, FLORES C ALVARO, BELLO S MAGDALENA. Tratamiento farmacológico del tabaquismo. Rev. chil. enferm. respir.  [Internet]. 2008  [citado  2021  Dic  01] ;  24( 2 ): 127-137. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-73482008000200007&lng=es.http://dx.doi.org/10.4067/S0717-73482008000200007.

[4] Drugabuse.gov. Enfoques de tratamiento para la drogadicción [citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.drugabuse.gov/es/publicaciones/drugfacts/enfoques-de-tratamiento-para-la-drogadiccion

[5] Food and Drug Administration (FDA). Chantix label [citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2008/021928s008lbl.pdf

[6] Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios Servicio Gallego de Salud (Sergas). Vareniclina [citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.sergas.es/Asistencia-sanitaria/Documents/391/Vareniclina.pdf

[7] Cancer.org. Medicamentos recetados contra el tabaquismo [citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.org/es/saludable/mantengase-alejado-del-tabaco/guia-para-dejar-de-fumar/medicamentos-recetados-para-dejar-de-fumar.html

[8] INVIMA. Consulta de registro. [citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

[9] Li K, Ricker K, Tsai FC, Hsieh CJ, Osborne G, Sun M, Marder ME, Elmore S, Schmitz R, Sandy MS. Estimated Cancer Risks Associated with Nitrosamine Contamination in Commonly Used Medications. Int J Environ Res Public Health. 2021 Sep 8;18(18):9465. doi: 10.3390/ijerph18189465. PMID: 34574388; PMCID: PMC8467924.

[10] Sociedad Andaluza de Medicina Familiar y Comunitaria (SAMFyC). TABAQUISMO, Abordaje en Atención Primaria. Guía de práctica clínica basada en la evidencia. 2011. [citado el 13 de diciemnre de 2021] Disponible en: https://www.samfyc.es/wp-content/uploads/2018/12/2011_GuiaAbTab.pdf

[11] Cancer.gov. Tobacco [citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.cancer.gov/about-cancer/causes-prevention/risk/tobacco

[12] Who.int. Tabaco [citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: http://who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco

[13] Centro de Información de Medicamentos. Blog de noticias del Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia. [Internet]. Bogotá: Angarita J.P.  y Pacheco J.D; 12 de diciembre de 2021. Alerta: Riesgo por presencia de impureza de N-nitrosoirbesartan en tabletas de Irbesartán y tabletas de Irbesartán e hidroclorotiazida. 2021. [citado el 13 de diciembre de 2021]. Disponible en:  http://cimuncol.blogspot.com/2021/12/alerta-riesgo-por-presencia-de-impureza.html

[14] Pfizer, Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y Agencia Española de Medicamentos

y Productos Sanitarios (AEMPS). (Julio, 2021). Comunicación a profesionales sanitarios. CHAMPIX (vareniclina) – problemas de suministro y retirada de lotes debido a la presencia de la impureza N-nitroso-vareniclina por encima del límite de ingesta diaria aceptable para Pfizer.  [Citado el 1 de diciembre de 2021]. Disponible en: https://www.semfyc.es/wp-content/uploads/2021/07/DHPC-CHAMPIX-Julio-2021.pdf 

Fuente: INVIMA (8)



Fuente: INVIMA (8)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...