domingo, 6 de diciembre de 2020

Comercialización fraudulenta del lote 13318EV del producto NALOXONE HYDROCHLORIDE 0.4MG/ML.

El 3 de Noviembre de 2020 la dirección de Medicamentos y productos Biológicos del instituto nacional de medicamentos y alimentos INVIMA en la alerta No. 172-2020, informa la comercialización fraudulenta del lote 13318EV del producto NALOXONE HYDROCHLORIDE 0.4MG/ML. Este, por ser un producto que no cuenta con registro sanitario por ende no ha brindado soportes de eficacia, seguridad y calidad. Además de comunicar las medidas a los diferentes actores en la cadena del medicamento como evitar la comercialización del producto y el reporte de eventos adversos asociados a este medicamento a la red nacional de farmacovigilancia1.

La Naloxona es un compuesto sintético el cual presenta una actividad de tipo antagonista puro el que genera un bloqueo competitivo sobre los receptores opioides mu-, kappa-, y delta que se encuentran en sistema nervioso central. Su principal uso terapéutico es como antídoto en caso de una sobredosis accidental en los pacientes tratados con opioides, o para aquellos que la emplean como droga de abuso ya que en ambos casos debido a la intoxicación se pueden presentar una depresión respiratoria que comprometa la vida de la persona, por sus características farmacodinámicas no presenta una actividad agonista sobre los receptores opioides, por lo que se espera que la administración de dosis elevadas no produzca efectos depresores respiratorios, permitiendo  una utilización de forma segura inclusive en condiciones extrahospitalarias 2,  este desarrollo se ha dado principalmente en Estados Unidos a raíz de la crisis de opioides 3.  

Los efectos adversos más comunes son de dos tipos; los neurológicos como el dolor de cabeza y  el mareo y los de tipo dermatológico como  el enrojecimiento en el sitio de administración; entre los  que se presentan con menor frecuencia pero que tienen relevancia cardiovascular y respiratoria son:  la modificación hipertensión arterial, taquicardia, fibrilación ventricular y edema pulmonar, en los pacientes que presentan dependencia a los opioides se pueden manifestar el síndrome de abstinencia aguda inclusive para los hijos de las madres con cuadros de  adicción y en el caso de la mujeres embarazadas adictas se puede precipitar el parto3, 4. La guía de práctica clínica para el manejo de sobredosis de opioides en Colombia habla de la principal  reacción adversa a este tipo de medicamentos es principalmente la depresión respiratoria que puede llevar a coma y muerte, el tratamiento recomendado para los pacientes en estado de sobredosis de opioides es estabilizar sus funciones vitales y la administración de naloxona que antagoniza los opioides efectivamente, por tanto revierte efectos como la depresión respiratoria 5.

Según la OMS un medicamento falsificado corresponde “Aquel que deliberada y fraudulentamente se hace pasar por otro, ocultando su identidad y origen, por lo que su calidad es impredecible, porque no contiene la cantidad adecuada de ingrediente activo, no tiene el ingrediente activo adecuado o no contienen ni siquiera un ingrediente activo, incluyendo los casos que tienen sustancias tóxicas”6. En Colombia un producto farmacéutico fraudulento se refiere a el producto que es elaborado en un establecimiento sin licencia de funcionamiento , en laboratorios que no tienen autorización para su fabricación, el que utiliza el envase, empaque o rótulo diferente al autorizado, el que es introducido al país sin cumplir con los requisitos técnicos y legales del decreto 677 de 1995, de la República de Colombia, aún en los caos que cumpla con la marca, apariencia o características generales de un producto legítimo y oficialmente aprobado, sin serlo o en aquellos casos que no esté amparado con Registro Sanitario 7. En este caso es importante resaltar que de administrarse el producto fraudulento a un paciente no se obtendrá el efecto farmacológico esperado de Naloxona por lo cual puede verse comprometida la vida del paciente de manifestar el evento de depresión respiratoria.

En Colombia, la naloxona es un medicamento que está incluido en el Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC y su venta está condicionada con fórmula facultativa 5. Se encuentra aprobada por el INVIMA como antídoto para el tratamiento por sobredosis de opioides.

Tabla 1. Productos disponibles en Colombia

Principio activo

Nombre del producto

Registro sanitario

Estado del registro

NALOXONA CLORHIDRATO

NALOXONA 0,4 MG/ML. SOLUCIÓN INYECTABLE

INVIMA 2019M-0019124

Vigente

NALOXONA CLORHIDRATO DIHIDRATO EQ. NALOXONA CLORHIDRATO ANHIDRA

NALOXONA CLORHIDRATO DIHIDRATO EQ. NALOXONA CLORHIDRATO ANHIDRA

INVIMA 2015M-0016254

 

Vigente

NALOXONA

NALOXIV

INVIMA 2020M-0015563-R1

En tramite renov

NALOXONA CLORHIDRATO

NALOXONA CLORHIDRATO SOLUCION INYECTABLE 0.4 MG

INVIMA 2016M-0005304-R1

Vigente

NALOXONA CLORHIDRATO USP

NALOXONA HCL INYECTABLE 0.4 MG/ML

M-007414

Vencido

NALOXONA CLORHIDRATO USP

NARCAN AMPOLLAS

INVIMA M-008458-R1

Vencido

Fuente: INVIMA

Según los lineamientos para el manejo de sobredosis de opioides de 2017 emitida por el  Minsalud, las rutas para adquirir  la naloxona son: instituciones prestadoras de servicios de salud, servicios de atención integral al consumidor de sustancias psicoactivas y servicios farmacéuticos (droguerías y farmacias)5.  Pero se encuentra que no se está ejecutando a cabalidad la distribución de la naloxona en todos los canales mencionados, pues específicamente en la mayoría de droguerías no se consigue, aun presentando la prescripción exigida. Por lo que se recomienda a las autoridades correspondientes, implementar prontamente los mecanismos para el cumplimiento, pues de esta manera se mejora el acceso al medicamento.

RECOMENDACIONES

 Recomendación a profesionales de la salud

        Informarles a sus pacientes acerca de identificar las señales de sobredosis de opioides, (depresión respiratoria, pupilas puntiformes o miosis y depresión del nivel de conciencia), asi como el correcto manejo de esta situación y el uso adecuado de la Naloxona, para brindar una respuesta provisional de emergencia apropiada.

        Si identifica el lote # 13318EV de NALOXONE HYDROCHLORIDE 0.4MG/ML, abstenerse de su administración y denunciar al distribuidor ante el INVIMA. Además de reportar ante el programa Nacional de Farmacovigilancia.   

        Verificar la calidad del medicamento antes de administrarse. Realizar un correcto control de calidad al momento en la recepción de la Naloxona,inspeccionando visualmente para identificar partículas y decoloración, problemas en el etiquetado y verificación del registro sanitario  en la página del INVIMA que debe coincidir con la presentación y concentración del medicamento que se desea verificar.

        La información de la etiqueta que debe estar descrita en español para productos de producción nacional y en caso de productos importados debe contar con la siguiente información en español como mínimo de acuerdo al artículo 74 del decreto 677 de 19957:  El nombre del importador, la composición aprobada ingrediente farmacéutico y excipientes, las condiciones de almacenamiento, el número de registro sanitario, la fecha de vencimiento y lote de fabricación,  las contraindicaciones y advertencias.

        Verificar que el paciente no presente enfermedad cardiovascular preexistente o esté recibiendo fármacos potencialmente cardiotóxicos, pues puede presentar efectos cardiovasculares graves luego de la administración de Naloxona.

        No administrar naloxona a mujeres embarazadas a menos que a juicio clínico los beneficios superen los riesgos. Especialmente en pacientes hipertensas durante el embarazo. Asimismo evitar su uso en neonatos donde se sospeche del uso prolongado de opioides en la madre.

 Recomendaciones a pacientes

        No adquirir Naloxona sin previa prescripción dada por su médico, pues de esta forma, y con ayuda de otros profesionales de la salud, se asegura el correcto uso del medicamento. 

        Al adquirir NALOXONE HYDROCHLORIDE 0.4MG/ML por alguna de las vías de acceso descritas por el Minsalud5. Asegurarse que no se trate del lote 13318EV, pues no cuenta con registro sanitario, por lo que no se asegura su calidad y eficacia. Se recomienda abstenerse de contraerlo e informar inmediatamente a las autoridades sobre la comercialización fraudulenta de productos farmacéuticos.

        Si después del uso de la naloxona observa que los efectos de la triada por sobredosis de opioides no se revierten, llamar inmediatamente a la línea de emergencias y acudir inmediatamente a un servicio de urgencias.

        Evitar la adquisición y el uso de productos que no cuenten con registro sanitario expedido por el INVIMA ya que los efectos sobre el organismo son desconocidos, puede que no se presente el efecto terapéutico deseado, contenga sustancias tóxicas o esté contaminado por microorganismos patógenos ya que durante su fabricación, almacenamiento o  transporte  no se asegura las condiciones estándares de esterilidad para productos inyectables. 

Dónde reportar

Reportar al programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace: (https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/medicamentos_pbiologicos/2020/Noviembre/Alerta%20No_%20%23172-2020%20-%20NALOXONE%20HYDROCHLORIDE%200_4MG_ML%20.pdf 


REFERENCIAS
  1. Invima [Internet]. Alerta No_ #172-2020 - NALOXONE HYDROCHLORIDE 0_4MG_ML .pdf Disponible en https://app.invima.gov.co/alertas/ckfinder/userfiles/files/ALERTAS%20SANITARIAS/medicamentos_pbiologicos/2020/Noviembre/Alerta%20No_%20%23172-2020%20-%20NALOXONE%20HYDROCHLORIDE%200_4MG_ML%20.pdf
  2. Saif S, Albertson T, Anderson I. Poisoning & Drug Overdose, Seventh Edition. McGraw-Hill Education. Chapter: Therapeutic Poisons and Drugs: Diagnosis and Treatment, Naloxone [Internet]. United States Of America: Kent R. Olson; 2018 [consultado 2020 Nov 19]. Disponible en: https://accessmedicine-mhmedical-com.ezproxy.unal.edu.co/content.aspx?bookid=2284&sectionid=248385918
  3. CDC [Internet]. Todavía no hay suficiente naloxona donde más se la necesita [Consultado 2020 Nov 29] disponible en:
  4. https://www.cdc.gov/spanish/mediosdecomunicacion/comunicados/p_vs_naloxona_080619.html
  5. EBSCO Industries, Inc [Internet]. Dynamed: Naloxone; Dosing & Indication, Adverse Effects. 2020.[Consultado 2020 Nov 19].Disponible en: https://www.dynamed.com/drug-monograph/naloxone#GUID-1CE8BA16-0B11-47BD-9DC7-63360A38112D
  6. Ministerio de salud. (2017).Lineamientos para el protocolo de manejo de la sobredosis de opioides en la comunidad.
  7. Celis forero L. Propuesta metodológica para mitigar los medicamentos falsificados en Colombia por medio del programa de serialización adoptado en Europa [administradora de empresas especialista gerencia logística integral ]. Universidad militar nueva granada; 2018. DECRETO NÚMERO 677 DE 1995(Abril 26). Bogotá; 1995.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...