miércoles, 4 de noviembre de 2020

OPS recomienda NO ingerir productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados


El 16 de Julio de 2020 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta en la cual se advierte el potencial riesgo del consumo de productos que contengan dióxido de sodio, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados usados como agentes de prevención y tratamiento del COVID-19, dado que el consumo de estos productos se ha aumentado actualmente y no se encuentran registrados bajo ninguna entidad regulatoria como medicamentos. Esta advertencia surge debido a que, algunas sustancias que contienen dióxido de cloro han sido extensamente publicitadas en internet y promovidas en el mercado como medicamentos capaces de curar varias enfermedades sin presentar efectos secundarios, incluidos el COVID-19. 

El dióxido de cloro es un gas de color amarillo o amarillo-rojizo, tiene propiedades bactericidas, viricidas, esporicidas y alguicidas, por lo tanto, es utilizado como desinfectante para el agua potable y los efluentes domésticos, así como como inhibidor del crecimiento de algas. También se utiliza para mejorar la calidad del agua potable, es decir, neutraliza olores, remueve el color y oxida al hierro y al manganeso. Al reaccionar con agua, el dióxido de cloro genera iones clorito. Ambas especies químicas son altamente reactivas, por lo cual cuentan con capacidad de eliminar bacterias y otros microorganismos en medios acuosos [3] Por su parte el hipoclorito de sodio es un producto de desinfección para uso en superficies inanimadas, comercializado como lejía o lavandina con diferentes concentraciones que van normalmente del 3 al 6%, [3] el mecanismo por el cual actúa el dióxido de cloro (no en uso como medicamento), consiste en su fuerte poder oxidante que es más de 2,5 veces mayor que el del cloro en ácido hipocloroso (HOCl). Se ha observado que la membrana celular es un objetivo importante del ClOcontra los microorganismos. El gas puede penetrar y oxidar proteínas localizadas en la superficie celular, lo que resulta en un trastorno del metabolismo de las células, además modifica la conformación de proteínas y lípidos de la membrana externa. El ClO2 puede oxidar aminoácidos, afectando así la síntesis de proteínas y el metabolismo microbianos [6].

Respecto a su toxicidad, se ha reportado que el dióxido de cloro y el clorito reaccionan rápidamente en el agua y los tejidos húmedos del cuerpo. Si se llegara a respirar aire que contiene dióxido de cloro gaseoso, se podría dar lugar a irritación de la nariz, garganta y los pulmones. En el caso de llegar a ingerir grandes cantidades de dióxido de cloro o clorito, podría ocasionar irritación de la boca, esófago o estómago, si hay exposición a cantidades muy altas podría presentarse falta del aliento y otros problemas respiratorios debido al daño que causan estas sustancias y a la capacidad de la sangre para transportar oxígeno a través del cuerpo [8]. La toxicidad del hipoclorito de sodio y derivados da lugar a varios efectos en la salud de las personas, donde las soluciones, polvos y el vapor de hipoclorito son irritantes y corrosivos para los ojos, la piel y el tracto respiratorio. La ingestión y el contacto con la piel producen lesiones en los tejidos expuestos. La exposición a los gases liberados por el hipoclorito puede causar ardor en los ojos, nariz y garganta, puede producirse tos, así como constricción y edema de las vías respiratorias y los pulmones. Puede producir lesión tisular por necrosis por licuefacción. La toxicidad sistémica es rara, pero puede ocurrir acidosis metabólica después de la ingestión [9].

Con base en la información existente del modo de acción del ClO2 se ha planteado que en el cuerpo humano podría actuar de forma similar, según la información promovida asociada al uso como medicamento de esta sustancia se dice que ‘’al ser la sangre ácida, el ClO2 se divide en oxígeno y cloro, el mismo cloro se convierte en cloruro de sodio y la parte que es oxígeno hace limpieza de patógenos al oxidarlos, y es capaz de romper la membrana que rodea al virus’’, haciendo énfasis en que las sustancias tóxicas son ácidas para el organismo y que tienen compuestos oxidables por el dióxido de cloro, por lo tanto podría ser la cura desde el Covid-19 hasta tumores malignos [7]. Según las diversas fuentes que patrocinan el consumo de estas sustancias, el tratamiento suele empezar con la toma de 2 mL de CDS en un vaso de agua mineral 2 ‘’tandas’’ cada dos horas y según se indica en páginas de internet se puede aumentar o disminuir la cantidad en mL de CDS según la sintomatología [2]. Sin embargo, a la fecha no hay evidencia científica que respalde la eficacia y seguridad de la ingesta o inhalación de estos productos y si se pueden presentar graves efectos adversos como insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión sanguínea causada por la deshidratación, insuficiencia hepática aguda, recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarrea severa [3,4,5].

Ninguna agencia sanitaria ha emitido reportes de regulación y registros sanitarios de medicamentos cuyos principios activos sean dióxido de cloro, hipoclorito y sus derivados, todos ellos se encuentran como registros sanitarios clasificados en la categoría de productos de aseo y limpieza debido a su utilidad como agentes usados en desinfección y limpieza de superficies inertes [10]; en mayo del 2020 el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la agencia reguladora en Colombia, emitió una alerta sobre el patrocinio de investigaciones clínicas no autorizadas en seres humanos con dióxido de cloro como tratamiento para el COVID-19 [5], sin embargo la comercialización de este tipo de productos ha venido en aumento siendo actualmente fácil su adquisición y alta demanda gracias a la información que se encuentra en internet y  diversas redes sociales que se expande con facilidad. 

 Registros sanitarios autorizados en Colombia en la categoría: Aseo y limpieza [11,12,13]

NOMBRE DEL PRODUCTO

REGISTRO SANITARIO

ESTADO DEL REGISTRO SANITARIO

Desinfectante Dióxido de cloro

NSOH08763-20CO

Vigente

Hipoclorito de Sodio al 5%

NSOH04785-08CO

Vigente

Club Select Cloro 5.25% Hipoclorito de sodio al 5.25% Blanqueador

NSOH01107-11CO

Vigente

Blanqueador Hipoclorito de sodio al 5,25%

NSOH02071-13CO

Vigente

Limpiador eficiente bicloro

NSOH04697-15CO

Vigente

Tabla 1. Registros sanitarios productos dióxido de cloro e hipoclorito de sodio, categoría: Aseo y Limpieza

Dentro de los productos a base de dióxido de cloro o sus derivados que se comercializan de manera fraudulenta en el mercado uno de los más comunes es la solución mineral milagrosa (MMS) que consiste en un líquido que contiene un 28% de clorito de sodio en agua destilada, suele ir acompañado con instrucciones que explican cómo mezclar la solución con ácido cítrico u otro tipo de ácido antes de beberla [1]. También se ha mencionado el uso del CDS (solución de Dióxido de Cloro) como ‘’la cura de urgencia’’, este producto se suele vender como un supuesto derivado del MMS que se obtiene a través de capturar el dióxido de cloro en agua bajo la premisa que ‘’es más suave y mejor tolerado por los pacientes’’.

Imagen 1. Solución Mineral Milagrosa (MMS) comercializada de manera fraudulenta en el mercado.

Es importante recordar a toda la comunidad que hasta el momento no se cuenta con una vacuna, ni medicamento antiviral específico aprobado para prevenir o tratar el COVID-19.

RECOMENDACIONES:

Para profesionales de la salud

 Abstenerse de recomendar el uso de productos con dióxido de cloro y derivados para tratamiento o como medida de prevención para Covid- 19.

  Entregar al paciente información clara acerca de la crisis generada por la pandemia debida al Covid-19, explicando sintomatología y cuidados en caso de contagiarse, haciendo énfasis en que no existen productos y tratamientos para curar o prevenir su contagio y que la mejor forma de prevenir el coronavirus es el autocuidado.

     Ante cualquier caso de efectos adversos asociados con el uso y consumo de estos productos, realizar el correspondiente reporte a las autoridades sanitarias para así contribuir a la notificación de alertas y medidas regulatorias correspondientes y que permitan evitar el consumo de dióxido de cloro y de otro tipo de productos que carecen de autorización y de evidencia de eficacia y seguridad para usarse como tratamientos para el Covid-19.

Para la población en general

    No ingerir dióxido de cloro, hipoclorito de sodio ni ninguno de sus derivados debido a que no existe evidencia científica que respalde la seguridad o eficacia de estos productos en la prevención o tratamiento para el SARS-COV-19 y podrían tener graves efectos en la salud, además de no estar aprobados como medicamentos por ninguna de las agencias regulatorias como el INVIMA, FDA, la EMA, entre otras.

  Tener precaución con la información que puede encontrarse en sitios web y redes sociales, ya que estos sitios al ser de fácil acceso al público pueden convertirse en fuente de desinformación y de suministro de información falsa, realizar consulta de información asociada con el desarrollo de tratamientos para el Covid- 19 en fuentes de información de carácter científico y validables, tales como FDA, OMS, OPS, Ministerio de Salud, Invima, entre otros.

Si desea más información sobre esta alerta siga el siguiente el enlace: https://iris.paho.org/bitstream/handle/10665.2/52484/OPSIMSPHECOVID-19200040_spa.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Si desea reportar algún producto fraudulento o efectos adversos asociados al uso de este tipo de sustancias, siga el instructivo del siguiente enlace:

https://www.invima.gov.co/documents/20143/370188/PROPUESTA-ESPACIO-PORTAL-WEB-INSTITUCIONAL-REVISADO-GURI.pdf

 REFERENCIAS

  1. Food & Drug Administration (FDA). Peligro: No beba la solución mineral milagrosa o productos similares. 08 de octubre 2019.
  2. Cancer emocional, Protocolos CDS de la A a la Z, disponible en:  https://canceremocional.org/protocolos-cds/  [consultado el 22 de octubre de 2020]
  3. Organización Panamericana de la Salud (OPS). La OPS no recomienda tomar productos que contengan dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio o derivados. 16 de Julio 2020.
  4. Cabezas, C. Solari, L. Caballero, P.  Eficacia y seguridad del dióxido de cloro para el tratamiento del COVID-19. 2020. Instituto Nacional de Salud, Lima. Serie Síntesis de Evidencias COVID-19 N° 24-2020.
  5. Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Alerta sanitaria dirección de medicamentos y productos biológicos No. 081-2020. Dióxido de cloro. 1 de Mayo 2020. Colombia.
  6. Ran, Y., Qingmin, C. & Maorun, F. Método de generación de dióxido de cloro y su mecanismo de acción para eliminar sustancias nocivas y mantener los atributos de calidad de los productos agrícolas. Food Bioprocess Technol 12, 1110–1122 (2019).
  7. Cancer emocional, MMS contra el Covid-19, disponible en:  https://canceremocional.org/mms-contra-el-covid-19/  [consultado el 22 de octubre de 2020]
  8. Agencia para sustancias tóxicas y el registro de enfermedades (ATSDR). Resumen de salud pública- Dióxido de cloro y clorito (Chlorine dioxide and chlorite). Consultado el 14 de Octubre de 2020. Disponible en: https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs160.html
  9. Agencia para sustancias tóxicas y el registro de enfermedades (ATSDR). Medical Management Guidelines for Calcium Hypochlorite. Consultado el 14 de Octubre de 2020. Disponible en: https://www.atsdr.cdc.gov/MMG/MMG.asp?id=927&tid=84#:~:text=Exposure%20to%20gases%20released%20from,acidosis%20may%20occur%20after%20ingestion
  10. Food & Drug Administration (FDA). Coronavirus (COVID-19) Update: FDA Warns Seller Marketing Dangerous Chlorine Dioxide Products that Claim to Treat or Prevent COVID-19. 08 Abril 2020.
  11. INVIMA. Sistema de trámites en línea. Consulta datos de productos: Dióxido de cloro. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Consultado el 14 de octubre de 2020]
  12. INVIMA. Sistema de trámites en línea. Consulta datos de productos: Hipoclorito de sodio. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Consultado el 15 de octubre de 2020]
  13. INVIMA. Sistema de trámites en línea. Consulta datos de productos: Cloro. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Consultado el 15 de octubre de 2020]




No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...