lunes, 16 de diciembre de 2019

¿Sabía usted que una de las causas de depresión y ansiedad es el uso excesivo de Instagram?




INTRODUCCIÓN
Se estima a nivel mundial que la depresión y la ansiedad tienen una prevalencia aproximada de 4,7% y 7,3%, respectivamente (1)(2), en Colombia, por su parte, se ha estudiado que  alrededor del 14-17%  de adolescentes, entre 12 a 17 años, sufre de depresión (3), mientras que la ansiedad encabeza la lista de las enfermedades mentales con frecuencia (4), cifras que han venido aumentando en los últimos años (5). Aunque cada una puede llegar a afectar de diversas maneras, la depresión tiene una afectación incluso más grave, llevado a mayores dificultades  tanto sociales como laborales (5). Cabe tener en cuenta que para la población adolescente tener estas afecciones se asocian a un mayor riesgo de bajo rendimiento escolar, consumo de sustancias psicoactivas, suicidio, entre otros (6)(7).

Las redes sociales desde su creación, se han convertido en una parte fundamental de nuestras vidas facilitando muchas tareas del día a día y permitiendo una amplia comunicación a nivel mundial.  Actualmente no es una opción vincularse a ellas, sino una necesidad, teniendo así un gran impacto en la sociedad. Entre las redes sociales más utilizadas podemos encontrar Youtube, Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat.  A pesar de los beneficios de las redes sociales en cuanto a información, conectividad y entretenimiento, en la actualidad, su uso excesivo ha llamado la atención pues  han sido descritas como más adictivas que los cigarrillos y el alcohol (8), permitiéndonos identificar posibles efectos negativos al considerar el rol de las mismas en la salud mental y emocional de los jóvenes.

Actualmente, hay mucha discrepancia con respecto a las consecuencias  por su uso; por una parte, puede llegar a tener un efecto protector  al apoyar y permitir la interacción social y la conexión, dejar reflejar a los usuarios aspectos de su identidad y expresar emociones que pueden ser relevantes para su experiencia vivida; pero a su vez hay muchas oportunidades para la mala comunicación y las expectativas mal administradas, y las tendencias de mala adaptación pueden exagerarse, dejando a las personas sintiendo una mayor sensación de aislamiento, que pueden llevar experiencias muy negativas con su uso (9).

Instagram, por su parte, es una red social que ha venido creciendo en gran escala desde su creación, alcanzando una popularidad muy alta, sobretodo en la población joven, añadiendo cada día más funciones  que han permitido una mayor interacción entre personas, diferentes formas de compartir fotos, experiencias y vivencias del día a día, y así mismo aumentando sus usuarios; sin embargo, en este caso particular, el uso exagerado de Instagram se ha  venido relacionando con factores negativos como depresión, ansiedad, baja autoestima e insatisfacción con la vida en general afectando principalmente a la población adolescente (10). Así mismo, según  la Royal Society instagram es la red social más perjudicial en cuanto a la salud mental sobre sus usuarios, afectando  aspectos de la imagen, el sueño, bullying, depresión y ansiedad (8).

Depresión, ansiedad e Instagram

Investigaciones sugieren que las personas que pasan mayor tiempo en redes sociales (más de dos horas diarias) son más susceptibles de presentar una pobre o mala salud mental, incluida una aflicción psicológica caracterizada por la presencia de depresión y ansiedad (11).

La depresión es un trastorno mental caracterizado por la presencia de tristeza, sentimientos de culpa, baja autoestima y pérdida de interés; además puede verse acompañado por  cansancio, falta de concentración, trastornos de apetito y sueño (12).  Por otra parte la ansiedad es un estado emocional de sensación desagradable que tiende a producir distorsiones de la percepción del entorno, la realidad y de sí mismo (13)

En este orden de ideas existe una relación directa entre una mayor adicción a redes sociales y la presencia de sintomatología depresiva o ansiosa. Se dice que el mayor uso de redes sociales es debido a buscar cubrir la baja autoestima, compensar el aislamiento o carencia de habilidades sociales. Sin embargo, la red social más perjudicial es Instagram (14).

¿Por qué Instagram afecta más que otras redes sociales?

De las redes sociales, una de las que más impacto ha causado a nivel mundial es Instagram, por su formato que prioriza la imagen sobre el texto, su simplicidad en el uso, por las interacciones que se pueden formar a partir del diseño de la aplicación como los ‘seguidores’, el ‘visto por’ en las historias, y los ‘me gusta’, además de la posibilidad de edición de las fotos con una variedad  de filtros previa su publicación.

La publicación selectiva de imágenes que recrean situaciones de felicidad, belleza  y popularidad, puede generar una distorsión de la realidad, una insatisfacción frente a los eventos cotidianos y angustia acerca del valor propio de los usuarios al no considerarse lo suficientemente buenos, atractivos y exitosos para sus seguidores.

El aumento del número de seguidores y del número de ‘likes’ se constituye como un reto en distintos grupos de personas, y la presión social que genera la búsqueda de aprobación a los actos y del estilo de vida puede generar sensaciones desagradables continuadas que pueden llegar a convertirse en síntomas de desórdenes psicológicos como la depresión y ansiedad.

Según las hipótesis, ciertos individuos a los cuales las recompensas naturales (agua, comida, sexualidad) no les produce suficiente satisfacción, se sienten incompletos y se dirigen hacia los elementos y comportamientos que estimulan el mecanismo de recompensa. De este modo, en el momento en que se toma una droga, se bebe alcohol, se fuma un cigarrillo o se recibe un ‘me gusta’ en Instagram, se libera dopamina a nivel cerebral, un neurotransmisor responsable en mayor medida de la sensación de placer (15)

Adolescentes, los más susceptibles

Según estudios realizados, Instagram es la red social que ha tenido mayor crecimiento en todo el mundo, sobre todo en personas menores de 30 años (16).

La etapa de la adolescencia representa una gran serie de cambios a nivel físico y psicológico; porque los individuos, a partir de sus vivencias y su entorno, van conformando la personalidad que posteriormente se afianzará en su juventud, a tomar decisiones importantes sobre el futuro, y a establecer la madurez emocional (17) también existe interés por nuevas actividades, emerge la preocupación por lo social y la exploración de capacidades personales en la búsqueda de la autonomía (18). El aspecto afectivo y emocional, se convierte así en un determinante no solo en el comportamiento durante esta etapa, sino que forma parte de la construcción global del ser en sociedad.




MENSAJES CLAVE
        Se debe estimular la creación de espacios seguros para transmitir a los adolescentes información acerca del uso seguro, controlado y saludable de redes sociales.
        Se le recomienda  hacer un uso controlado, adecuado y coherente de instagram haciendo lo posible por evitar entornos negativos que puedan llegar a afectar su salud mental.
        Estar atento frente cualquier señal depresión o ansiedad suya o de alguna persona  a su alrededor y solicitar ayuda siempre que sea necesario tanto a familiares como a profesionales de la salud.
        Se debe tener en cuenta que en Instagram hay cuentas dedicadas a la exaltación de los ideales de belleza y éxito; por tanto se debe evitar asumir esto como realidad.
        Si presenta depresión y/o ansiedad no busque como primera opción la farmacoterapia, trate de analizar los múltiples causales por lo cuales se encuentra en ese estado para encontrar la mejor solución a este problema.

CONCLUSIONES
El uso de redes sociales se da con mayor frecuencia en la población adolescente y se ha encontrado una asociación entre las horas invertidas por una persona en redes sociales y la aparición de síntomas y señales  de trastornos depresivos y ansioso. Dentro de las redes sociales más utilizadas, Instagram es la que muestra un mayor impacto en lo que se refiere a causas de depresión y ansiedad; esto se debe a la distorsión de la realidad generada por la aplicación, donde las imágenes solo muestran belleza, felicidad, estereotipos y popularidad, afectando el autoestima del usuario.



1.       REFERENCIAS
(1)Baxter AJ, Scott KM, Vos T, Whiteford HA. Global prevalence of anxiety disorders: a systematic review and meta-regression. Psychol Med. 2013 May;43(5):897–910.
(2)Ferrari AJ, Somerville AJ, Baxter AJ, Norman R, Patten SB, Vos T, Whiteford HA. Global variation in the prevalence and incidence of major depressive disorder: a systematic review of the epidemiological literature. Psychol Med. 2013 Mar;43(3):471–81.
(3) Ministerio de Salud y Protección Social. Boletín de salud mental Depresión Subdirección de Enfermedades No Transmisibles. Boletín No 1, marzo de 2017. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/PP/ENT/boletin-depresion-marzo-2017.pdf [Consultado el 12 de septiembre de 2019].
(4) Posada, J. A. La salud mental en Colombia. Biomédica. 2013 Dic ; 33 (4): 497-498. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-41572013000400001&lng=en. [consultado el 13 de septiembre del 2019]
(5) Ministerio de Salud. Encuesta Nacional de Salud: Tomo 1 2015. Disponible en: https://www.javerianacali.edu.co/sites/ujc/files/node/field-documents/field_document_file/saludmental_final_tomoi_color.pdf [consultado el 13 de septiembre del 2019]
(6)Increased rates of drug abuse and dependence after onset of mood or anxiety disorders in adolescence. Burke JD Jr, Burke KC, Rae DS Hosp Community Psychiatry. 1994 May; 45(5):451-5.
(7)Depression, desperation, and suicidal ideation in college students: results from the American Foundation for Suicide Prevention College Screening Project at Emory University. Garlow SJ, Rosenberg J, Moore JD, Haas AP, Koestner B, Hendin H, Nemeroff CB Depress Anxiety. 2008; 25(6):482-8
(8) Royal Society for public Health. Social media and young people's mental health and wellbeing. 2017. Disponible en: https://www.rsph.org.uk/uploads/assets/uploaded/d125b27c-0b62-41c5-a2c0155a8887cd01.pdf [consultado el 06de septiembre del 2019]
(9)Seabrook E, Kern M, Rickard N. Social Networking Sites, Depression, and Anxiety: A Systematic Review. JMIR Ment Health. 2016 Oct-Dec; 3(4): e50. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5143470/#ref9 [consultado el 13 de septiembre del 2019]
(11) Ramzan M, Arshad J, Adeeb H, Asif M. Excessive Use of Instagram causing Anxiety and Depression among Young Adults. Pakistan Library & Information Science Journal. 2019. 50 (3): 45-48
(12)Organización Mundial de la Salud. Depresión. Disponible en: https://www.who.int/topics/depression/es/ [consultado el 11 de septiembre del 2019]
(13) Guía de práctica clínica. Diagnóstico y tratamiento de los síntomas de ansiedad en el adulto. Secretaría de salud. 2010. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/392_IMSS_10_Ansiedad/EyR_IMSS_392_10.pdf [consultado el 11 de septiembre del 2019]
(14) Padilla C, Ortega J. Adición a las redes sociales y sintomatología depresiva en universitarios. CASUS. 2017;2(1):47-53 
(15) Macit H, Macit G, Güngör O. A Research on Social Media Addiction and Dopamine Driven Feedback. Scientific Journal of Mehmet Akif Ersoy University (Techno-Science). 2018. 5(3): 882-897
(16) Quintana GR. Motivos para el uso de Instagram en los adolescentes. Universidad de Cantabria. Tesis. 2016
(17) Molina G, Toledo R. Las Redes Sociales y su Influencia en el Comportamiento de los Adolescentes. Tesis. Universidad del Azuay. (2014)
(18) Krauskopof D. El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambios. Adolescencia y Salud. 1(2): 23-31

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...