lunes, 31 de diciembre de 2018

Presencia de Sibutramina, Diazepam y Bisacodilo en el producto “Asia Slim”




El 22 de noviembre de 2017 la FDA lanzó la alerta sobre el producto “Asia Slim” confimando que este producto contiene tres activos que pueden ocasionar graves consecuencias en la salud humana[2]; más tarde el INVIMA (Septiembre de 2018) se pronunció  de igual forma con una alerta respecto a un nuevo producto que ha sido lanzado al mercado con similares características, comercializado como un producto para reducir peso rápidamente,  promocionando en internet las siguientes cualidades: “Mejora el metabolismo de la grasa. Inhibe el uso de la grasa como energía.

 Hace que el estómago sea más pequeño, Reduce el apetito, ajusta el sistema digestivo más rápido para que funcione mejor. Reduce tanto como quieras. Disminución real en el mínimo de siete días,de 2-5 kg ​​de grasa” [1] Este tipo de publicidad engañosa es utilizada para que el público compre este tipo de productos, con el agravante de que no poseen un registro sanitario.  En Colombia ningún producto puede comercializarse bajo la premisa de “adelgazar”, “quemar grasa”, “reducir tallas”, “controlar el apetito”, “inhibir el apetito” y/o “perder peso”.

 A pesar de que los activos “escondidos” que se enuncian como lo es la SIBUTRAMINA ya está prohibida actualmente en Colombia desde el 2010, también incluyen activos como el DIAZEPAM  y BISACODILO.

La sibutramina es un compuesto depresor del apetito, inhibiendo la recaptación de serotonina, dopamina y norepinefrina acelerando el consumo de energía y dando sensación de llenura,[3] esta molécula se comprobó que ocasiona aumentos en la presión sanguínea en personas con antecedentes de enfermedad coronaria, falla congestiva y arritmias además de presentar interacciones evidentes con otros medicamentos[2,4].

El Diazepam “se utiliza para el tratamiento de los trastornos de ansiedad y el alivio a corto plazo de los síntomas de ansiedad. El Diazepam es una sustancia controlada con potencial de abuso y dependencia. Los síntomas de abstinencia que incluyen temblor, calambres abdominales y musculares, vómitos, sudoración, dolor de cabeza, dolor muscular, ansiedad extrema, tensión, inquietud, confusión e irritabilidad, se han producido cuando un paciente deja de usar abruptamente el diazepam. Los eventos adversos asociados con el uso de diazepam incluyen mareos, confusión, debilidad muscular y presión arterial baja”[2,3].

El Bisacodilo funciona como laxante eventual, si este se usa durante mucho tiempo puede ocasionar pérdida de electrolitos lo que genera síntomas como estreñimiento, palpitaciones irregulares, fatiga, debilidad muscular, hormigueo, entre otros.

Las entidades sanitarias recomiendan no comprar este tipo de productos sin registros sanitarios vigentes, sin un mecanismo de seguridad que se rompan al abrirlos y verificar las fechas de vencimiento.

 Si está consumiendo este producto suspenda su uso, así no haya presentado eventos adversos.
Si ha presentado algún evento adverso asociado al uso del producto referido en esta alerta, repórtelo a través de la página web del Invima, en “Servicios de Información al Ciudadano” – “Peticiones, denuncias, quejas y reclamos” – “Denuncie aquí”, o acceda directamente a través del enlace relacionado aquí.

 Bibliografía

[1] Shopee, buy online. Disponible en https://shopee.com.my/Asia-Slim-i.2467614.75470272
[2] FOOD AND DRUGS ADMINISTRATION. Public Notification: Asia Slim Capsules contains hidden drug ingredients. Disponible en:
https://www.fda.gov/drugs/resourcesforyou/consumers/buyingusingmedicinesafely/medicationhealthfraud/ucm586347.htm [Consultado el 9 de octubre de 2018]
[3] INVIMA. Consulta de productos. Disponible en https://www.invima.gov.co/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...