miércoles, 23 de mayo de 2018

Comercialización fraudulenta de vacuna contra la varicela



El 11 de abril de 2018 , la agencia regulatoria colombiana INVIMA ( Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos) emitió una alerta sobre la comercialización en Venezuela de un producto fraudulento promocionado como  vacuna para la varicela (1).

Este producto intenta asemejar las características de la vacuna Varilrix del titular Glaxosmithkline Biologicals S.A. El producto no posee registro sanitario por lo que se considera fraudulento y su comercialización en Colombia es ilegal. Los productos sin registro sanitario pueden causar daños a la salud de las personas que lo consuman, ya que al no contar con registro sanitario otorgado se desconoce el contenido del producto, su lugar y método de elaboración ni su calidad, por lo que es catalogado como un producto fraudulento (1).

Varilrix (vacuna contra la varicela) es una suspensión inyectable que contiene virus de varicela vivos atenuados de la cepa Oka y está indicado para la inmunización activa contra la varicela en individuos sanos a partir de 9 meses de edad .También está indicada para la inmunización activa contra la varicela de pacientes de alto riesgo y sus contactos sanos susceptibles (2)(3).

Los Productos presentados a continuación se encuentran en el sistema de registros sanitarios  del INVIMA   consultando en la plataforma (3) como sigue :

 PRINCIPIO ACTIVO
NOMBRE DEL PRODUCTO
REGISTRO SANITARIO
ESTADO DEL REGISTRO
Virus de Varicela vivo atenuado (Cepa OKA )
VARILRIX vacuna
INVIMA 2008M-0008371 
VIGENTE
Virus de Varicela vivo atenuado (Cepa OKA )
VARILRIX vacuna
INVIMA M-010760
VENCIDO
Virus vivo atenuado de varicela zoster (cepa OKA)
Vacuna viva atenuada de la varicela-BIKEN 
INVIMA 2009 M-12834-R1
VIGENTE
Virus de Varicela vivo atenuado (Cepa OKA )
Kanamicina sulfato
VACUNA VARICELA ZOSTER
INVIMA 2001M-0000286           
VENCIDO
Virus de Varicela vivo atenuado (Cepa OKA/MERCK )
VARIVAX® VACUNA DE VIRUS ATENUADOS VIVOS DE VARICELA
INVIMA 2016M-0017504
VIGENTE
VIRUS DE VARICELA ZOSTER ATENUADO VIVO: NLT
VACUNA CONTRA LA VARICELA KGCC INYECCIÓN 
INVIMA M-011869
VENCIDO
VIRUS ATENUADOS DE VARICELA (CEPA MAV/06) NLT
VACUNA CONTRA LA VARICELA GCC INYECCIÓN


INVIMA 2017M-0012519-R1

VIGENTE
Fuente: INVIMA (3)

A la comunidad en general se le recomienda abstenerse de adquirir el producto fraudulento descrito anteriormente. Así mismo denunciar los lugares donde se distribuya o comercialice el producto fraudulento a través de la página web del invima. En caso de requerir información de la autenticidad de esta vacuna, realice la consulta con el  número de lote en el siguiente enlace:
 https://www.invima.gov.co/vacunas-invima/337-vacunas/laboratorios/3458-laboratorio-y-liberacion-de-lotes-vacunas-hemoderivados-y-sueros-deorigen-animal.html#a%C3%B1o-2018

Finalmente, el Invima recuerda a la población en general que pueden consultar la veracidad de los registros sanitarios ingresando a www.invima.gov.co / Consulte el registro sanitario o gratis desde su celular Tigo o Movistar marcando el *767# y en segundos llegará un mensaje de texto con la información del producto (1).


Bibliografía

1. Alerta sobre el producto:¨Varilrix , vacuna contra la varicela de virus atenuados" [Internet]. Invima.gov.co. 2018 [Citado el 11 Abril 2018]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/alerta-no-026-2018-varilrix-vacuna-contra-la-varicela-de-virus-atenuados-pdf/download.html

2. VARILRIX (Vacunas) - Laboratorio GLAXOSMITHKLINE [Internet]. Ar.ivademecum.com. 2018 [citado el 11 Abril 2018]. Disponible en: https://ar.ivademecum.com/medicamento-varilrix-glaxosmithkline-cod-529FBF800AD6A6BD

3.Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Consultaregistro.invima.gov.co. 2018 [citado el 11 Abril 2018]. Disponible en: http://consultaregistro.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario