miércoles, 23 de mayo de 2018

Colirios Cubanos "Ojo de Águila", "Natural de Aloe", "Zanahoria y Sábila", "Gotas Milagrosas"



El 6 de Abril del 2018, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió una alerta con respecto a una serie de productos fraudulentos (sin registro sanitario), comercializados en el país, conocidos como Colirios Cubanos "Ojo de Águila", "Natural de Aloe", "Zanahoria y Sábila", "Gotas Milagrosas", los cuales se ofrecen como productos 100% naturales para el tratamiento de irritaciones, lagrimeos, inflamaciones, infecciones y problemas de cataratas, comprados usualmente por Internet o WhatsApp (1).

Estos productos al ser fraudulentos, pueden conllevar a riesgos a la salud tras su uso al poder tener componentes nocivos, desconocidos, no aprobados (1).

Se encuentra además que la agencia regulatoria cubana Centro Para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CEMED), genera una comunicación de riesgo para estos productos (del fabricante Laboratorios Ferchop S.A, Habana) en marzo de 2016 donde se alertó de la venta de estos productos fraudulentos (según la regulación Cubana) en distintos países latinoamericanos por medio de páginas de Internet especializadas, los cuales no cuentan con información visible del laboratorio fabricante y grosera e ilegalmente usan la imagen del país para promover su venta (2).

Además reporta CEMED la existencia para ese entonces de alertas existentes sobre estos productos en países como Chile y Perú donde se reportaba que estos productos no cumplían con estándares de esterilidad necesarios (Perú) o que por su calidad de fraudulencia se prohibía su venta y consumo (Chile) (2).

El INVIMA recomienda además no comprar este tipo de productos u otros similares por medios digitales, si ya está consumiendo algún producto de este tipo suspender su uso, verificar siempre la vigencia de los registros sanitarios en los medio que ofrece el INVIMA para esto, a los medios gubernamentales mantener el control y vigilancia sobre estos productos y alertar sobre su venta, compra y/o posibles efectos adversos, así mismo, evitar la comercialización de este tipo de productos como recomendación a entidades prestadoras de salud y establecimientos comerciales en general (1).

Para cualquier efecto de notificación por favor comunicarse con el Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

1. INVIMA. Alerta Sanitaria [Internet]. Invima.gov.co. 2018 [consultado el 17 de Abril de 2018]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani/alerta-no-024-2018-colirios-cubanos-ojo-de-%C3%A1guila-natural-de-aloe-zanahoria-y-s%C3%A1bila-gotas-milagrosas-pdf/download.html

2. CEMED. Comunicación de Riesgo [Internet]. Cecmed.cu. 2018 [consultado el 17 de Abril de 2018]. Disponible en: http://www.cecmed.cu/sites/default/files/adjuntos/vigilancia/comuc_riesgo/cr_0316.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...