martes, 10 de octubre de 2017

“CALÉNDULA COMPUESTA CON ALOE Y SANGRE DE DRAGO” no tiene registro sanitario INVIMA



El pasado 26 de septiembre de 2017, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió una alerta respecto a la comercialización ilegal del producto denominado “CALÉNDULA COMPUESTA CON ALOE Y SANGRE DE DRAGO”, el cual no cuenta con registro sanitario INVIMA válido [1].

El producto en cuestión reporta tres supuestos componentes principales. El primero de ellos, caléndula, presenta indicaciones oficiales como antiinflamatorio y cicatrizante. El segundo componente es el aloe, cuyas hojas (que contienen gel y mucílago), se usan externamente para la cicatrización; adicionalmente, el jugo de la planta tiene propiedades laxantes, y el mucílago se usa como expectorante. El tercer componente es la sangre de drago, un látex de la especie Croton lechleri Mull. Arg, que oficialmente se indica como cicatrizante, especialmente en úlceras gastroduodenales [2-4].

Sin embargo, dado que el producto “CALÉNDULA COMPUESTA CON ALOE Y SANGRE DE DRAGO” no cuenta con registro sanitario Invima (aunque en su etiqueta reporte uno, que en realidad es falso: RSAD 13I26475), es posible que contenga ingredientes no declarados que pongan en riesgo la salud del consumidor [1].

Adicionalmente, es pertinente dar a conocer, que dentro de la búsqueda realizada en la base de datos del INVIMA, no se reporta ningún producto fitoterapéutico con registro sanitario que contenga la asociación de estos tres ingredientes activos [5].

De esta forma, con el fin de evitar poner en riesgo la salud del consumidor por la posible presencia de ingredientes desconocidos, el INVIMA recomienda a pacientes y profesionales de salud suspender de inmediato el consumo del producto “CALÉNDULA COMPUESTA CON ALOE Y SANGRE DE DRAGO”, y no comprar o promover el uso de productos sin registro sanitario, y si es necesario, verificar su veracidad desde este enlace o marcando *767# 3 desde un celular Tigo o Movistar [1].

Finalmente, usted puede reportar los lugares donde se comercializa este producto a través del enlace de la página Web del Invima, el correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM; o la línea 294 8700 ext.: 3916, 3921, y 3847 del Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA.

​ Si desea más información sobre esta alerta, puede seguir el siguiente enlace.

Bibliografía

[1] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Invima alerta sobre producto fraudulento comercializado como: “CALÉNDULA COMPUESTA CON ALOE Y SANGRE DE DRAGO” [Internet]. Invima.gov.co. 2017 [Fecha de consulta: 6 octubre 2017]. Disponible en: https://www.invima.gov.co/alimentos-y-bebidas-aler-sani/26-09-17cal%C3%A9ndula-compuesta-pdf/download.html

[2] Ministerio de Salud y Protección Social. Vademécum colombiano de plantas medicinales. Bogotá: Imprenta Nacional; 2008.

[3] La casa del masajista. DERMALIA: crema a base de Aloe Vera, Caléndula y Sangre de Drago - La Casa del Masajista [Internet]. Lacasadelmasajista.com. 2017 [ Fecha de consulta: 6 octubre 2017]. Disponible en: http://lacasadelmasajista.com/blog/dermalia-crema-a-base-de-aloe-vera-calndula-y-sangre-de-drago-b117.html

[4] NaturalesNokua.com. Ulce Gax con Aloe Vera, Caléndula y Sangre de drago 360 ml [Internet]. Home supermarket | Nokua |. 2017 [ Fecha de consulta: 6 octubre 2017]. Disponible en: https://www.naturalesnokua.com/colon/ulce-gax-con-aloe-vera-calendula-y-sangre-de-drago-360-ml/

[5] INVIMA. Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2017 [ Fecha de consulta: 6 octubre 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario