sábado, 29 de abril de 2017

Productos tópicos que contienen mentol pueden causar quemaduras raras pero graves

El 13 de febrero de 2017, tras una revisión, Healthy Canadians estableció un vínculo entre el uso de cremas tópicas (piel) que contienen mentol y el riesgo de sufrir quemaduras cutáneas raras pero graves (1).

El mentol es un terpeno que se extrae de las plantas de Menta arvensis y Menta piperita, o se puede obtener a través de síntesis química por hidrogenación del timol. El mentol se utiliza en diversidad de formulaciones tópicas, así como en dentífricos, descongestionantes y productos alimenticios (caramelos, chicles, entre otros). Tiene propiedad antiséptica, analgésica, antiinflamatoria y antipruriginosa (anti-picazón), el mecanismo de acción del mentol se basa en la actuación sobre los receptores TRPM8 (Transient receptor potential cation cannel subfamily melastatin member 8) o receptores del frío. Estos receptores hacen parte de una gran familia de proteínas que tiene función como canales iónicos los cuales cuando se activan pueden dejar entrar a la célula iones Ca+2 o Na+. Lo anterior se traduce en la despolarización de la membrana celular y la generación de un potencial de acción, responsable de la respuesta producida por el mentol (2).

En Colombia, al realizar la base de datos de registros sanitarios del Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) con la palabra mentol como principio activo, se encuentran 37 productos con registro sanitario vigente. Entre las indicaciones se encuentran: rubefaciente, antiinflamatorio o contrairritante entre otras, estos productos son de venta libre y generalmente son utilizados como cremas tópicas, geles o parches para aliviar dolor en músculos y articulaciones (3). La tabla 1 muestra algunos de los productos comercializados que contienen mentol.

Tabla 1. Algunos de los productos comercializados que contienen mentol.

Nombre del producto
Forma farmacéutica
Principio activo
Rubetter ® Crema
Crema
Mentol
Vapomentol  forte
Emulsión
Mentol
Vick Vaporub ®
Emulsión
Mentol
Ungüento Kaqu
Emulsión
Mentol
Salicilato de metilo 12%+Mentol  1%
Solución
L-mentol
Pomada rayas
Emulsión
Mentol
Linirub
Solución
Mentol
Outdol
Suspensión
Mentol
Fuente: Base de datos de registro sanitario INVIMA.

En 2013 Healthy Canadians realizó una primera revisión con el fin de evaluar el riesgo de quemaduras poco frecuentes pero graves en productos que tienen en su composición mentol, salicilato de metilo o capsaicina, en la cual solicitó información adicional de seguridad a fabricantes de productos de alguna de estas sustancias.

En la actual revisión realizada la misma agencia se ha establecido una relación entre el uso cremas con mentol y quemaduras en la piel poco frecuentes, pero no se logra asociar la misma conclusión a salicilato de metilo y capsaicina utilizados individualmente. Health Canada ha recibido informes sobre 29 casos de quemaduras graves asociadas al uso de productos que utilizan el mentol, salicilato de metilo o capsaici
na en el producto de los cuales 7 contenían solo mentol y 19 que utilizan mentol y salicilato de metilo en conjunto. El gobierno de Canadá ha tomado la decisión de actualizar la norma de etiquetado en estos productos para informar a la población sobre el posible riesgo potencial al que están expuestos (1).

Si al utilizar productos con mentol sufre reacciones adversas como dolor, hinchazón o formación de ampollas se recomienda suspender su uso, acudir al médico y reportar al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 Ext. 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co por medio del formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

1. Health Canada. Recalls and alerts. Health Canada safety review finds risk of serious skin burns with over-the-conther topical pain relievers containing menthol. [Fecha de consulta: Marzo 10 de 2017]. Disponible en: http://www.healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2017/62178a-eng.php.

2. Eccles, R.. Menthol and related cooling compounds. Journal of Pharmacy and Pharmacology. 1994;46(8):618-30.

3. INVIMA. Consulta datos de productos. Mentol. [Fecha de consulta: Marzo 10 de 2017]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...