miércoles, 12 de abril de 2017

Pazopanib: riesgo de teratogénesis mediada por el varón

Healthy Canadians anunció que el riesgo de teratogénesis mediada por el varón ha sido incluído en la sección de advertencias y precauciones de la monografía del fármaco pazopanib [1]. El mecanismo por el cual el fármaco causa el efecto adverso se desconoce completamente, no se sabe si pazopanib se elimina por el semen [2].

Pazopanib es una indazolilpirimidina que compite con el ATP por los lugares de unión intercelulares de los receptores tirosin-quinasa, siendo por lo tanto un inhibidor de la tirosin-quinasa [3].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento (INVIMA), pazopanib cuenta con 2 registros sanitarios en trámite de renovación y está indicado como tratamiento alternativo en el carcinoma en células renales en estado avanzado y/o metastásico y sarcoma de tejidos blandos [4]. Al realizar la búsqueda por principio activo “pazopanib” en la base de datos de registro sanitario del INVIMA, se encontró la información consignada en la tabla 1.

Tabla 1. Listado de productos que contienen pazopanib como principio activo

Principio Activo
Nombre del producto
Registro sanitario
Estado
CLORHIDRATO DE PAZOPANIB 433 MG EQUIVALENTE A DE PAZOPANIB BASE
VOTRIENT® 400 MG
INVIMA 2011M-0012411
En trámite de renovación
217 MG DE CLORHIDRATO DE PAZOPANIB, EQUIVALENTE A 200MG DE PAZOPANIB BASE
VOTRIENT® 200 MG
INVIMA 2011M-0012405
En trámite de renovación

Fuente: Base de datos INVIMA [4]

Se recomienda a los profesionales de la salud tener precaución y advertir a los pacientes masculinos -incluso personas con vasectomía- de este efecto adverso. Se recomienda el uso de condón con parejas sexuales en edad fértil durante el tratamiento con este fármaco y hasta por lo menos dos semanas después de terminado.

Cualquier sospecha de efecto adverso a este fármaco se pueden reportar al el Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 Ext. 3916 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co por medio del formato de reporte FOREAM [5].

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

BIBLIOGRAFÍA

[1] Healthy Canadians. Health Product InfoWatch - February 2017 [Internet]. Hc-sc.gc.ca. 2017 [Fecha de consulta: 6 Marzo 2017]. Disponible en: http://www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/medeff/bulletin/hpiw-ivps_2017-02-page4-eng.php

[2] Novartis Pharmaceuticals Canada Inc. Product monograph-votrient®. (Fecha de consulta: 5 marzo 2017) . Disponible en:
http://www.ask.novartispharma.ca/download.htm?res=votrient_scrip_e.pdf&resTitleId=1099

[3] Harris P, Boloor A, Cheung M, Kumar R, Crosby R, Davis-Ward R et al. Discovery of 5-[[4-[(2,3-Dimethyl-2 H -indazol-6-yl)methylamino]-2-pyrimidinyl]amino]-2-methyl-benzenesulfonamide (Pazopanib), a Novel and Potent Vascular Endothelial Growth Factor Receptor Inhibitor †. Journal of Medicinal Chemistry. 2008;51(15):4632-4640.

[4] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento. Listado de Registros Sanitarios Vigentes de Medicamentos. (Fecha de consulta: 5 marzo 2017). Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.

[5] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamento. Listado de Registros Sanitarios Vigentes de Medicamentos Formato reporte de sospecha de eventos adversos a medicamentos - Foream. (Fecha de consulta: 5 marzo 2017). Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/stories/formatotramite/IVC-VIG-FM026.doc

No hay comentarios:

Publicar un comentario