jueves, 16 de febrero de 2017

Productos homeopáticos para la dentición son potencialmente dañinos para los bebés y los niños

El 20 de octubre del 2016, la TGA (Therapeutic Goods Administration) y la FDA (Food and Drug Administration) emitieron una alerta sobre el uso de tabletas y geles homeopáticos de dentición que pueden suponer un riesgo para los bebés y los niños por lo que se recomienda que los consumidores suspendan el uso de estos productos en niños [1,2].

La alerta se emite con respecto a las diferentes marcas que están en el comercio (Hyland's Homeopathic, Orajel y Boiron homeopatía) en las cuales hay concentraciones variables de la Belladona [1].
Los efectos adversos por el uso de estos productos y específicamente de la belladona incluyen convulsiones, vómitos, dificultad para respirar, letargo, somnolencia excesiva, debilidad muscular, enrojecimiento de la piel, estreñimiento, dificultad para orinar, visión borrosa y confusión [2].   

El registro sanitario para un producto en específico como el Camilia de Boiron tiene el registro sanitario MH2015-0002380 vigente ante el Instituto Nacional de Mediamentos y Alimentos (INVIMA). El expediente del producto no reporta indicaciones autorizadas o uso terapéutico, además no se advierte de contraindicaciones [3]. 

Algunas recomendaciones para los pacientes incluyen: tener cuidado en la compra de productos homeopáticos de dentición y para hablar con su profesional de la salud antes de usarlos para bebés o niños. Suspender el uso de estos productos de manera inmediata por el riesgo que representa para la salud de los niños.
A los profesionales de la salud se les recomiendas: Aconsejar a los pacientes sobre las                   opciones de tratamiento alternativo si buscan consejo. No indicar estos productos en niños [1]. 

A las agencias regulatorias: tomar medidas necesarias para contraindicar dichos productos en bebés y niños.

Cualquier sospecha de efecto adverso puede reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext.: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

[1] GA. Homeopathic teething products. [consultado el 27 de octubre de 2016]. Disponible en URL: https://www.tga.gov.au/alert/homeopathic-teething-products
[2] FDA. La FDA advierte contra el uso de pastillas y geles homeopáticos para el alivio de los síntomas de la denticion. [consultado el 27 de octubre de 2016]. Disponible en URL: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/ComunicadosdePrensa/ucm523642.htm
[3] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. [consultado el 27 de octubre de 2016]. Disponible en URL: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...