jueves, 23 de febrero de 2017

“DERMATOL SOLUCIÓN” no tiene registro sanitario INVIMA


El pasado 24 de Octubre de 2016, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), informó a la comunidad en general sobre la comercialización de un medicamento denominado “DERMATOL SOLUCIÓN”, el cual no posee registro sanitario INVIMA. La composición de “DERMATOL SOLUCIÓN” es desconocida y por lo tanto su comercialización en Colombia es ilegal y se considera un producto fraudulento.

En el empaque del medicamento se reporta información acerca de su uso en: salpullido, rasquiña, hongos, varicela, alergias, heridas, entre otros. Además, se reporta la siguiente fórmula: zarzaparrilla, eucalipto, bicarbonato, alumbre, alcanfor y benzoato de bencilo. Es importante aclarar que hasta el momento no se ha probado que la asociación de estos componentes descritos en el empaque presenten beneficios terapéuticos.

El registro sanitario INVIMA incluido en el empaque: 2004M-006545 no existe en la base de datos de la agencia sanitaria.

Algunas recomendaciones para los consumidores de este producto son:

· Suspender de inmediato su uso e informe a su médico así no haya presentado eventos adversos.

· Denunciar los lugares donde se distribuya o comercialice el medicamento DERMATOL SOLUCION a través de la página web del Invima

A los profesionales de la salud:

· Abstenerse de prescribir este producto.

· Informar inmediatamente al INVIMA en caso de hallar el medicamento DERMATOL SOLUCION.


Cualquier sospecha de comercialización o eventos adversos asociados al consumo de DERMATOL SOLUCION pueden reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700 ext.: 3916, 3921 y 3847 o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.


Bibliografía

1. INVIMA. Invima alerta sobre producto fraudulento comercializado como DERMATOL SOLUCION. (Consultado 28 octubre 2016). Disponible en: https://www.invima.gov.co/medicamentos-y-productos-biologicos-aler-sani.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario