jueves, 16 de febrero de 2017

Aumento de riesgo de fractura de cadera por uso de antipsicóticos

Estudios realizados por la Universidad de Bergen en Noruega informan sobre el riesgo de sufrir fractura de cadera principalmente en pacientes adulto mayor a causa de caídas asociada a desorientación generada por el uso de antipsicóticos [1].
Los antipsicóticos, típicos y atípicos (Ej: clozapina, haloperidol, amisulprida, clorpromazina, risperidona, olanzapina, entre otros), generalmente presentan algunos efectos indeseados como aumento de peso, taquicardia, efectos extrapiramidales, anticolinérgicos, antiadrenergicos y sedación principalmente. Éste último puede asociarse a un estado de desorientación que genera pérdida de equilibrio que puede conllevar a caídas con daños severos [2,3].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), existen más de 100 registros sanitarios para estos medicamentos. Los antipsicóticos comercializados en Colombia son muy variados y numerosos. En todos ellos su indicación aprobada es neuroléptico con acción antipsicótica o bien únicamente como neuroléptico [4].

El INVIMA autoriza el uso de estos antipsicóticos para el tratamiento de Esquizofrenia y en algunos casos de transtorno bipolar (aripripazol y olanzapina) en que el paciente no responde a tratamientos convencionales [4].

Medidas para  los profesionales de la salud:
·       Asegúrese de emplear siempre la dosis más pequeña posible cuando prescriba medicamentos antipsicóticos a sus pacientes ancianos.
·       Proponer programas de acompañamiento y comportamiento en el paciente adulto mayor que se implemente al mismo tiempo que se lleva el tratamiento farmacológico.
Medidas para la comunidad en general:
·       Informar a su médico tratante acerca de otros medicamentos neurolépticos que le hayan sido prescritos con anterioridad.
·       Procurar no realizar actividades exhaustivas o ejercicio en un tiempo de 2-3 horas después de la toma de su medicamento
·       Si consume alguno de éstos medicamentos, es necesario que al mínimo síntoma de desequilibrio u desorientación se tome unos minutos para descansar y sentarse con el fin de evitar caídas.

Cualquier sospecha de efecto adverso como consecuencia del uso de estos fármacos pueden reportarse al Programa Nacional de Farmacovigilancia a través de la página web del INVIMA en el enlace.


Para más información sobre esta alerta, siga este enlace.

Bibliografía

[1] Medscape. Antipsychotics and Hip Fracture Risk in the Elderly. Medscape. (Consultado 1 Noviembre 2016) Disponible en: http://www.medscape.com/viewarticle/870860

[2] Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Guía de práctica clínica sobre la Esquizofrenia y el Transtorno psicótico incipiente. Ministerio de Sanidad y Consumo de España. [En línea] (Consultado 1 Noviembre 2016) Disponible en: http://www.guiasalud.es/GPC/GPC_495_Esquizofr_compl_cast_2009.pdf

[3] Ceruelo Bermejo J. et al. Antipsicóticos típicos. Antipsicóticos atípicos. FMC. 2007;14(10):637-47

[4] INVIMA. Base de consulta de datos de productos del INVIMA. [En línea] (Consultado 1 Noviembre 2016) Disponible en:http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...