viernes, 2 de diciembre de 2016

Pérdida de grasa corporal no es una indicación de clembuterol

El Centro de Información de Farmacovigilancia de la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá publicó un comunicado en el que informa que se ha detectado la circulación de información sobre uso inadecuado del principio activo clembuterol, como agente para promover la pérdida de grasa y acelerar el metabolismo. Este uso no aprobado, ha motivado que en diversos sitios de internet se promueva la utilización de medicamentos que contienen clembuterol como principio activo para adelgazar. El centro de Información de Farmacovigilancia recomendó cancelar todos los registros sanitarios vigentes y los trámites de renovación y de obtención de registro sanitario de los medicamentos cuyo principio activo sea clembuterol en tabletas, debido al potencial uso ilegal e inadecuado que se le puede dar a este [1].

Clembuterol es un fármaco broncodilatador usado en el tratamiento del asma bronquial y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). El mecanismo que explica su actividad es la acción beta-adrenérgica, siendo un agonista selectivo de receptores β2 [2].

El uso de clembuterol por vía oral está asociado con diversos efectos adversos cardiovasculares como el incremento del ritmo cardíaco (taquicardia), cambios en la presión sanguínea y palpitaciones, y neurológicos como mareos, dolor de cabeza, nerviosismo y tremor. También se ha reportado su uso ilícito en el engorde de ganado, por lo que el consumo del hígado de estos animales puede generar efectos adversos e intoxicación [2].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) existen 11 registros sanitarios vigentes para medicamentos que contienen clembuterol como principio activo, específicamente para formas farmacéuticas líquidas tipo jarabe, cuya condición de venta es con fórmula médica y bajo nombres como Mucosolvan, Mucoenex, Bronsinex, entre otros. La indicación aprobada por el INVIMA para los medicamentos que contienen clembuterol es “tratamiento de enfermedades agudas y crónicas de las vías aéreas que cursan con constricciones espásticas, cambios en la producción y alteraciones en el transporte de secreciones, particularmente formas espásticas de bronquitis, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas y asma bronquial; mucolítico; broncodilatador”. El algunos países como Canadá, el uso de clembuterol está restringido al campo veterinario [3].

Se le recuerda a los pacientes que no deben automedicarse, sólo deben consumir las dosis recomendadas por el médico de medicamentos que contengan clembuterol y exclusivamente para la indicación autorizada, no adquirir productos para adelgazar que contengan clembuterol pues no está autorizada su comercialización bajo esa indicación. Consultar al médico en caso de presentar eventos adversos por el consumo de este fármaco. Los profesionales de la salud deben hacer énfasis a los pacientes en que el uso inadecuado de este medicamento puede causar problemas de salud y que deben recurrir a un profesional idóneo para el tratamiento de sus problemas de peso.

El Centro de Información de Medicamentos de la Universidad Nacional de Colombia, invita a la comunidad de pacientes y profesionales de la salud, a reportar cualquier sospecha de efecto adverso asociado al uso de clembuterol, al INVIMA a través del Programa Nacional de Farmacovigilancia, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co

Para más información sobre esta alerta, siga el siguiente enlace.

BIBLIOGRAFÍA

1. Ministerio de Salud de Panamá. Uso inapropiado del Clembuterol para promover la pérdida de grasa y acelerar el metabolismo [Internet]. Centro de Información de Farmacovigilancia de La Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá. [Acceso 15 de Septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/alertas/alerta_de_clenbuterol_2016.pdf.

2. Clembuterol [Internet]. Micromedexsolutions.com. 2016 [Acceso 15 de Septiembre de 2016]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/PFDefaultActionId/evidencexpert.DoIntegratedSearch#

3. Clembuterol, Sistema de trámites en línea – Consultas públicas [Internet] Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2016 [Acceso 15 de Septiembre de 2016] Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario