sábado, 19 de noviembre de 2016

Riesgo de efectos secundarios graves por interacción entre anticoagulantes cumarínicos y miconazol



La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, a la vista de los informes de eventos hemorrágicos graves en pacientes consumidores de warfarina y miconazol, consideró tomar nuevas medidas para reducir al mínimo el riesgo de interacción potencialmente grave entre miconazol y warfarina.

El potencial de interacciones farmacológicas entre miconazol y warfarina están bien establecidas y el mecanismo se basa en la inhibición de una de las principales isoenzimas del citocromo P450 involucradas en el metabolismo de warfarina (CYP2C9), por parte del miconazol. Lo anterior resulta en un baja eliminación de warfarina, con un mayor efecto anticoagulante y riesgo de sangrado. Miconazol, incluyendo la formulación en gel tópico, puede potenciar el efecto anticoagulante de la warfarina, si ambos se utilizan al mismo tiempo [1,2].

Miconazol es un antifúngico indicado en la prevención y tratamiento de diversas infecciones bucales, la garganta, la piel, las uñas y/o los genitales. Por lo general se aplica tópicamente y se encuentra en presentaciones de crema, ungüento, polvo o gel oral, existiendo en el mercado algunos productos disponibles sin receta médica. Miconazol actúa inhibiendo la síntesis de ergosterol mediante la inhibición de la enzima CYP450 14-alfa-desmetilasa, afectando además la síntesis de ácidos grasos, triglicéridos y por último aumentando la cantidad de especies reactivas del oxígeno dentro de la célula, lo que causa la muerte del hongo [3].

Warfarina es un anticoagulante oral que ha sido ampliamente utilizado desde la década de 1950 para la profilaxis de eventos tromboembólicos [4]. La dosis diaria depende de las necesidades individuales, y los pacientes que reciben terapia a largo plazo requieren someterse a las pruebas normales de coagulación. Warfarina actúa mediante la inhibición de la síntesis de factores de coagulación dependientes de la vitamina K (factores II, VII, IX, X) y las proteínas anticoagulantes C y S [1].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), existen 10 registros sanitarios vigentes para miconazol, entre formas farmacéuticas como óvulos, crema, gel bucal y cápsulas blandas. Mientras existen 8 para warfarina, disponible en tabletas en concentraciones de 2.5 y 5 mg [5].

De acuerdo a la anterior información, se recomienda:
A los profesionales de la salud:

- Evitar la prescripción concomitante de los fármacos.

- Informar a los pacientes sobre las interacciones manifestadas por el uso de ambos fármacos y reportar cualquier reacción adversa observada al INVIMA, a través del siguientes link: https://www.invima.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=753:reporte-de-reacciones-adversas&catid=191:farmacovigilancia&Itemid=335.

A los pacientes:
- Acudir al médico si presenta síntomas de sobre-anticoagulación durante el tratamiento, tales como presencia de hematomas, hemorragias nasales o sangre en la orina.

Para mayor información sobre esta alerta, siga este enlace.

BIBLIOGRAFÍA
[1] Micromedexsolutions.com: Warfarin [Internet]. Micromedexsolutions. 2016 [Citado 09 de Octubre 2016]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/.

[2] Stockley I. Drug interaction with coumarin derivative anticoagulants. British Medical Journal 1982;285(6350):1278.

[3] Micromedexsolutions.com: Miconazole [Internet]. Micromedexsolutions. 2016 [Citado 09 de Octubre 2016]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/.

[4] MHRA. Topical miconazole, including oral gel: reminder of potential for serious interactions with warfarin Drug Safety Update - GOV.UK [Internet]. Gov.uk. 2016 [citado 10 Octubre 2016]. Disponible en: https://www.gov.uk/drug-safety-update/topical-miconazole-including-oral-gel-reminder-of-potential-for-serious-interactions-with-warfarin#fn:1.

[5] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2016 [citado 10 Octubre 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario