sábado, 19 de noviembre de 2016

Posible riesgo de tromboembolismo venoso por el uso de cisplatino



El Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y la Agencia de dispositivos médicos y Farmacéuticos de Japón, han informado sobre un mayor riesgo de tromboembolismo venoso posiblemente asociado al uso de cisplatino en pacientes con cáncer de vejiga, testicular y de ovarios [1].

Cisplatino es un fármaco de quimioterapia basada en platino, usado para tratar varios tipos de cáncer, como los sarcomas, algunos carcinomas (por ejemplo, cáncer de pulmón de células pequeñas y el cáncer de ovario), linfomas y tumores de células germinales. Fue el primer miembro de su clase, que ahora también incluye al carboplatino y oxaliplatino. Estos agentes alquilantes actúan mediante mecanismos diferentes: por medio de la unión de grupos alquilo a las bases de ADN, impidiendo la síntesis de ADN y la transcripción de ARN a partir del ADN afectado y la inducción de desajuste de los nucleótidos que conducen a mutaciones [2]. Dentro de los efectos adversos reportados los más comunes son la anemia, leucopenia y trombocitopenia. Con respecto a los efectos adversos serios del cisplatino los de mayor prevalencia son neuropatía, neurotoxicidad y nefrotoxicidad [3].

El tromboembolismo es una complicación qu se produce como consecuencia de un trombo procedente del territorio venoso, generalmente del sistema venoso profundo de ambas extremidades. Los factores de riesgo más comunes para que se de esta patología, son las enfermedades cardiopulmonares, estasis circulatorio y trastornos de la coagulación [4].

Igualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de publicada la alerta por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar y la Agencia de dispositivos médicos y Farmacéuticos de Japón reportó 520 casos de tromboembolismo venoso relacionados con cisplatino. Otro estudio publicado, comparó las frecuencias de tromboembolismo venoso en pacientes que reciben tratamiento contra el cáncer con cisplatino y con tratamiento sin cisplatino cuando se usa en pacientes con tumores sólidos, concluyendo que hay un mayor riesgo de tromboembolismo venoso con el tratamiento con cisplatino. El tromboembolismo venoso es una de las complicaciones más frecuentes en pacientes con cáncer [5].

En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), existen 18 productos que contienen como principio activo cisplatino, con registros sanitarios vigentes. Según el INVIMA el cisplatino está indicado como coadyuvante en el tratamiento de tumores testiculares y tumores metastásicos de ovario, cáncer avanzado de vejiga, melanoma maligno y osteosarcoma [6].

De acuerdo a la anterior información, se recomienda a:
- Los pacientes: Si presentan hinchazón, inflamación, dolor o sensibilidad de una o ambas piernas, debe acudir de inmediato al médico [7].

- Los profesionales de la salud: Considerar el tromboembolismo venoso como un efecto adverso en los pacientes que se encuentren en tratamiento con cisplatino y reportar cualquier reacción adversa observada al INVIMA.

- Cualquier sospecha de reacción adversa a cisplatino puede reportarse al programa nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 294 8700 ext. 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov.co, utilizando el reporte de reacciones adversas a medicamentos puede realizarse en el formato FOREAM a través del siguiente link.

Para mayor información sobre esta alerta, siga este enlace.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

[1] Pharmaceuticals and Medical Devices Safety Information (PMDSI). Pharmaceuticals and Medical Devices Safety Information [Internet]. 2013 [Citado 1 Octubre 2016];(307):22. Disponible en: https://www.pmda.go.jp/files/000153356.pdf.

[2] DrugBank. Cisplatin [Internet]. Drugbank.ca. 2016 [Citado 1 Octubre 2016]. Disponible en: http://www.drugbank.ca/drugs/DB00515.

[3] Micromedexsolutions.com. Cisplatin [Internet]. Micromedexsolutions. 2016 [Citado 1 de Octubre 2016]. Disponible en: http://www.micromedexsolutions.com/micromedex2/librarian/.

[4] Diez Campelo M, Ocio E, del Pino J. Manual Terapéutico. 3rd ed. Salamanca, España: Universidad de Salamanca; 2008.

[5] Eroğlu A., Ceylan GG., Ozturk E. The efficacy of tissue factor -603A/G and +5466A>G polimorphisms at the development of venous thromboembolism in cancer patients. Exp Oncol. 2016 2016; 2(1):12-15.

[6] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). Sistema de Trámites en Línea - Consultas Públicas [Internet]. Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2016 [Citado 1 de Octubre 2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp.

[7] FEASAN. Conoce...La enfermedad tromboembólica venosa [Internet]. 1ra ed. España: La Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados - FEASAN; 2014 [Citado 1 Octubre 2016]. Disponible en: http://anticoagulados.info/upload/20141022115405.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario