martes, 21 de junio de 2016

Reacciones adversas graves asociadas al uso de fluoroquinolonas



El pasado 12 de mayo, la Food and Drug Administration (FDA, por su sigla en inglés),  informó que las fluoroquinolonas de uso sistémico pueden provocar reacciones adversas graves que pueden afectar   músculos, tendones o articulaciones y el sistema nervioso central. En las personas con sinusitis, bronquitis e infecciones del tracto urinario no complicadas el balance riesgo-beneficio de la administración de estos fármacos no es favorable, por lo que se recomienda recurrir a otras opciones de tratamiento [1].
Las fluoroquinolonas son un tipo de antimicrobianos sintéticos ampliamente prescritos para el tratamiento de infecciones del tracto urinario, neumonía, bronquitis y sinusitis entre otras [2,3]. Estos fármacos bactericidas actúan inhibiendo la ADN (Ácido desoxirribonucléico) girasa y la topoisomerasa IV en microorganismos Gram negativos y Gram positivos respectivamente, enzimas  fundamentales en los procesos de replicación y transcripción del ADN, por lo que su inhibición lleva a la muerte celular [4].
Una de las más distinguidas reacciones adversas asociadas con las fluoroquinolonas es  la tendinitis y posterior ruptura tendinosa, siendo el tendón de Aquiles el más afectado ; esta ruptura puede ocurrir durante o después del tratamiento con estos fármacos y los síntomas incluyen hematomas, incapacidad para mover o apoyar el área afectada [5]. El mecanismo del efecto no se ha establecido claramente pero se ha propuesto que puede estar relacionado con una reducción en la calidad y cantidad de las fibras de colágeno [2]. Tanto la tendinitis como otras reacciones adversas de carácter muscular, cognitivo, psiquiátrico y gastrointestinal reportadas para estos  antimicrobianos se han asociado también con mecanismos de estrés oxidativo y toxicidad mitocondrial [3].
En Colombia, según el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), existe una gran variedad de productos de uso sistémico que tienen como principio activo las fluoroquinolonas moxifloxacino, criprofloxacina, levofloxacina y olfloxacina, que cuentan con registro sanitario vigente expedido por el INVIMA. Las principales indicaciones son el tratamiento de infecciones bacterianas del tracto respiratorio, de la sinusitis aguda, de infecciones de la piel y tejidos blandos y de infecciones localizadas en el tracto urinario [6]. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda a los profesionales de la salud no prescribir fluoroquinolonas en pacientes con sinusitis, bronquitis e infecciones no complicadas del tracto urinario a menos que no haya otra opción de tratamiento. Además, suspender el tratamiento con fluoroquinolonas si el paciente reporta alguna reacción adversa. Por otro lado, los pacientes en tratamiento con estos fármacos deben acudir al médico tan pronto como le sea posible si presenta síntomas como sensación de hormigueo,  dolor en los tendones, músculos o articulaciones, confusión o alucinaciones.

En caso de presentar cualquier sospecha de efecto adverso con el uso de fluoroquinolonas, puede reportarlos al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.
Para más información sobre esta alerta siga este enlace.

Referencias bibliográficas 

[1] FDA. Fluoroquinolone Antibacterial Drugs: Drug Safety Communication - FDA Advises Restricting Use for Certain Uncomplicated Infections. [Consultado: 17-May-2016]. Disponible en: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm500665.htm

[2] Daneman N, Lu H, Redelmeier DA. Fluoroquinolones and collagen associated severe adverse events: a longitudinal cohort study. BMJ Open. 2015;5(11).

[3] Golomb BA, Koslik HJ, Redd AJ. Fluoroquinolone-induced serious, persistent, multisymptom adverse effects.BMJ Open. 2015;5(11).

[4] Leyva S, Leyva E. Fluoroquinolonas. Mecanismos de acción y resistencia, estructura, síntesis y reacciones fisicoquímicas importantes para propiedades medicinales. J MexChem Soc. 2008;2(1):1-13.

[5] Piel Latinoamerica. Colaboradores. Farmacologia. FDA: Advertencia de recuadro negro para las fluoroquinolonas. [En línea]. [Consultado: 17-May-2016]. Disponible en: http://piel-l.org/blog/3442

[6] Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos-INVIMA. Base de datos de Registros Sanitarios. [En línea]. [Consultado: 06-May-2016]. Disponible en: http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...