martes, 21 de junio de 2016

Potencial riesgo de infección post-quirúrigica por componentes del implante metálico trabecular de Zimmer Biomet



El pasado 26 de mayo, la TGA (Therapeutics Goods Administration) agencia sanitaria de Australia, publicó una alerta de peligro por potencial riesgo de infección post-operatoria asociada al uso del implante metálico trabecular de rodilla de Zimmer Biomet.
Se ha identificado que existe la posibilidad de que se desarrollen agujeros en el envase que contiene los componentes del implante. Si esto ocurre y no se detecta oportunamente, antes de la implantación, el paciente puede recibir un implante no estéril y por lo tanto sufrir una infección postoperatoria. Los implantes se suministran en bolsas de aluminio, parte de un sistema de doble barrera para proporcionar esterilidad. En las pruebas realizadas por Zimmer Biomet se encontró que en algunos casos, agujeros en algunas de las bolsas de aluminio estaban presentes ya sea en la bolsa interior de lámina o de la bolsa de aluminio exterior, nunca en ambas. Los implantes potencialmente afectados fueron distribuidos entre abril de 2011 y marzo de 2016 [1].
En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de medicamentos y Alimentos (INVIMA),  existen 13 registros sanitarios vigentes para implantes Zimmer de los cuales 2 corresponden a implantes de rodilla, con indicaciones en casos de osteoartritis, artritis traumática, poliartritis, dislocación de rótula, fractura patelar y degeneración inducida por displasia [2].

Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda a  los consumidores:
  • Las precauciones y procedimientos de control de infecciones seguidos durante la cirugía hacen que la infección sea improbable, en caso de cualquier pregunta consulte a su médico y/o cirujano, recuerde que el riesgo de desarrollar la infección está presente solo inmediatamente después de la cirugía.

A los profesionales de la salud: 
  • Si se encuentra tratando a un paciente que recientemente haya recibido un implante de rodilla asegúrese que los procedimientos seguidos durante la cirugía hacen que la aparición de la infección sea improbable.

Información para los cirujanos:
  • Dado que Zimmer Biomet ha contactado cirujanos que han usado estos productos, verifique que no corresponda a los números de lote afectados.
  • Es necesario que los Comités de Control de Infecciones de las instituciones prestadoras de servicios, den especial atención a las infecciones asociadas al cuidado de la salud que puedan relacionarse con el uso de estos dispositivos.

Para mayor información haga click AQUÍ.

Referencias bibliográficas

[1] Therapeutics Goods Administration TGA. Department of Health. Australian Government. [Internet]. Fecha de consulta: 01 de junio de 2016. Disponible en: http://www.tga.gov.au/alert/zimmer-biomet-trabecular-metal-knee-implant-components 

[2] INVIMA. Registro Sanitario. [Internet] Fecha de consulta: 01 de junio de 2016. Disponible en:  http://farmacovigilancia.invima.gov.co:8082/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp

No hay comentarios:

Publicar un comentario