viernes, 17 de junio de 2016

Mezcla de preservantes en productos cosméticos, cremas antiacné y antipañalitis puede causar efectos adversos cutáneos


El pasado 10 de mayo de 2016, la agencia reguladora canadiense Health Canada, publicó un comunicado sobre los riesgos asociados a ciertos preservantes usados en cosméticos,  productos naturales y otros de venta sin fórmula médica.

El uso de la mezcla de metilisotiazolinona y metilcloroisotiazolinona (MI/MCI) como preservantes en productos como cremas humectantes, maquillaje, antitranspirantes, desodorantes, bloqueadores solares,  cremas antiacné y antipañalitis, ha llevado a la aparición de diversas manifestaciones adversas cutáneas como:
  • Enrojecimiento de la piel o protuberancias en la misma.
  • Comezón en la piel (suele ser uno de los síntomas más severos)
  • Inflamación, sensibilización o ardor en las zonas de aplicación del producto
  • Piel seca, agrietada o escamosa
  • Ampollas en las zonas de aplicación

Estas manifestaciones pueden presentarse, cada con el uso de productos que contienen esta mezcla de ingredientes, y pueden agravarse con el uso continuo.

Adicionalmente, es importante tener en cuenta que estos preservantes se usan también en productos como shampús y geles para ducha, sin embargo no existe información suficiente sobre el riesgo descrito anteriormente, para este tipo de productos.

Aunque el  el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) no  maneja un listado de cosméticos aprobados, el listado internacional de ingredientes cosméticos aprobados (CosIng) reporta que  el uso de la mezcla se encuentra aprobado para ser usado como preservante [2]. 

Teniendo en cuenta lo anterior, se recomienda:

Para el profesional de la salud
  • En caso de indicar productos de  (como cremas de acné), se debe tener en cuenta que, en la medida de lo posible, no contengan esta mezcla de preservantes, pues podría empeorarse el cuadro clínico en el paciente.

Para el paciente:
  • Evitar en los posible usar productos que contengan esta mezcla de preservantes, por lo que se sugiere revisar la etiqueta de ingredientes.
  • En caso de presentar alguna de las citadas reacciones adversas, consulte al médico.


En caso de presentar cualquier efecto adverso con el uso de paclitaxel, puede reportarlos al Programa Nacional de Farmacovigilancia del INVIMA, línea 2948700, ext: 3916, 3921 y 3847, o al correo electrónico invimafv@invima.gov, utilizando el formato de reporte FOREAM.

Para más información sobre esta alerta haga click AQUÍ. 

Referencias Bibliográficas:

[1] Health Canada: “Health Canada informing Canadians of risks related to certain preservatives in cosmetic, non-prescription and natural health products”. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2016]. Disponible en: http://healthycanadians.gc.ca/recall-alert-rappel-avis/hc-sc/2016/58290a-eng.php

[2] CosIng - Cosmetics Ingredients GROWTH  Substance : Mixture of 5-Chloro-2-methyl-isothiazol-3(2H)-one and 2-Methylisothiazol-3(2H)-one with magnesium chloride and magnesium nitrate. [Fecha de consulta: 19 de mayo de 2016]. Disponible en:  http://ec.europa.eu/growth/tools-databases/cosing/index.cfm?fuseaction=search.details_v2&id=28785 


No hay comentarios:

Publicar un comentario