martes, 21 de junio de 2016

Loperamida: Graves problemas del corazón con altas dosis del abuso y mal uso




PROBLEMA: La FDA advierte que tomar dosis superiores a las recomendadas ya sea por abuso o mal uso del producto, puede causar problemas cardíacos graves que pueden conducir a la muerte. El riesgo de estos graves problemas cardíacos, incluyendo ritmos anormales del corazón, también puede aumentar cuando se toman altas dosis de loperamida con varios tipos de medicamentos que interactúan con  esta.
La mayoría de los graves problemas cardíacos reportados ocurrieron en individuos que, intencionalmente, estaban haciendo mal uso y abuso de altas dosis de loperamida en un intento de auto-tratar los síntomas de abstinencia de opiáceos o para lograr una sensación de euforia. La FDA continúa evaluando esta cuestión de seguridad y determinará si son necesarias acciones adicionales de la FDA.

ANTECEDENTES: EN Colombia existe 7 regsitros sanitarios vigentes para el producto loperamida en presentación de tabletas de 2 mg con la indicación ANTIDIARRÉICO, según consulta realizada el 17 de junio de 2016 en la base de datos del INVIMA.  Según la FDA La dosis diaria máxima aprobada para los adultos es de 8 mg por día para uso de venta libre (OTC) y 16 mg por día para uso con receta.  

RECOMENDACIÓN: los profesionales de la salud deben ser conscientes de que el uso de dosis superiores a las recomendadas de loperamida pueden resultar en graves eventos cardiacos adversos. Considere la loperamida como una posible causa de inexplicables eventos cardíacos incluyendo la prolongación del intervalo QT, Torsades de Pointes y otras arritmias ventriculares, síncope y paro cardíaco. En los casos de abuso, las personas a menudo usan otros medicamentos junto con loperamida en un intento de aumentar su absorción y penetración a través de la barrera hematoencefálica, inhibir el metabolismo de la loperamida, y potenciar sus efectos eufóricos. Si se sospecha de toxicidad de la loperamida, interrumpa de forma inmediata la droga y comience la terapia necesaria. Si se sospecha la ingestión de loperamida, mida los niveles sanguíneos, lo que puede requerir pruebas específicas. Para algunos casos de Torsades de Pointes en el que el tratamiento farmacológico no es efectivo, se pueden requerir estimulación eléctrica o  cardioversión.  
Los pacientes y los consumidores sólo deben tomar loperamida en la dosis dirigida por sus profesionales de la salud o de acuerdo con la etiqueta de información del fármaco de venta libre. No use más de la dosis prescrita o que figura en la etiqueta, ya que al hacerlo puede causar graves problemas en el ritmo cardíaco o la muerte.
Si la diarrea dura más de 2 días, deje de tomar loperamida y contacte con su profesional de la salud. Busque atención médica de inmediato llamando al 911 si usted o alguien que tome loperamida experimentan cualquiera de los siguientes síntomas:
  • Desmayo.
  • Latido rápido del corazón o ritmo cardiaco irregular.
  • La falta de respuesta, lo que significa que no se puede despertar a la persona o la persona no responde o reacciona con normalidad.

Si conoce sobre problemas de seguridad relacionado con esto u otros medicamentos, por favor repórtelos a INVIMA - Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos.   Grupo de Programas Especiales-Farmacovigilancia.  Carrera 10 No. 64 – 28, Bogotá, D.C. - Colombia
También puede enviarse en formato electrónico a invimafv@invima.gov.co
Más información al teléfono: (57)(1) 294 8700 Ext. 3916

Conozca esta alerta completa en el siguiente vínculo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario