jueves, 19 de mayo de 2016

Interacciones de opiáceos deben incluirse en la etiqueta



El 22 de marzo de 2016,  Food and Drug Administration (FDA, pos u nombre en inglés), alertó acerca de varios problemas de seguridad con los analgésicos opiáceos. Estos riesgos de seguridad incluyen interacciones potencialmente nocivas con otros medicamentos, alteraciones de las glándulas suprarrenales y la disminución de los niveles de hormonas sexuales; por lo que se exigen cambios a la etiqueta de todos los medicamentos que contienen opiáceos, que hagan referencia a la advertencia sobre estos riesgos [1].

La FDA advierte que las etiquetas de estos productos deben contener información acerca de la potencial interacción de los opiáceos y los antidepresivos y/o medicamentos usados para la migraña, pues la combinación de los mismos desencadenan en una toxicidad conocida como síndrome serotoninérgico. También se debe consignar información sobre el peligro del uso prolongado de estos fármacos que pueden disminuir la producción de hormonas sexuales y cortisol [1].

Los opiáceos son una clase de potentes analgésicos que se utilizan para tratar el dolor moderado a intenso que no responda bien a otros medicamentos, pero se debe tener en cuenta que también conllevan riesgos graves, tales como el abuso y un uso indebido, la adicción, la sobredosis y la muerte [1]. Éstos actúan mediante la unión a receptores en el sistema nervioso central, reduciendo la excitabilidad del nervio, lo que ayuda a controlar el dolor [2].;. Ejemplos de analgésicos opiáceos frecuentemente prescriptos son:  hidrocodona, oxicodona, morfina, codeína y tramadol; todos autorizados para su producción y comercialización en Colombia por el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) [3,4].  

Los pacientes que experimenten síntomas poco comunes o eventos adversos a estos medicamentos, deben consultar inmediatamente a su médico, el cual tendrá que evaluar los riesgos y beneficios asociados a la terapia.  Se insta a los profesionales de la salud y a los pacientes a informar al programa de farmacovigilancia del INVIMA sobre los efectos adversos que involucren a los opiáceos o a otros medicamentos, a la línea 294 8700, extensiones 3916, 3921, 3847.
Para mayor información sobre esta alerta, haga click aquí  

Referencias Bibliográficas:

[1] Food and Drug Administration. La FDA advierte de varios problemas de seguridad con los analgésicos opiáceos y exige cambios a la etiqueta [Internet]. Fda.gov. 2016 [citado 5 Abril 2016]. Disponible en: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm492745.htm

[2] Drugs.com. Understanding Opioid (Narcotic) Pain Medications - Drugs.com [Internet]. Drugs.com. 2016 [cited 5 Abril 2016]. Disponible en: http://www.drugs.com/article/opioid-narcotics.html

[3] Drug Abuse. ¿Cómo afectan los opioides al cerebro y al resto del cuerpo? [Internet].
Drugabuse.gov. 2016 [citado 5 Abril 2016]. Disponible en: 


[4] INVIMA. Sistema de Tramites en línea - Consultas Publicas [Internet]. 
Farmacovigilancia.invima.gov.co. 2016 [Citado 5 Abril 2016]. Disponible en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario