miércoles, 20 de abril de 2016

“Achieving Zero”, “Achieving Zero Advanced” y “Achieving Zero Max” no cuentan con registro sanitario INVIMA



El 22 de Febrero de 2016, el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), emitió un comunicado acerca de la comercialización ilegal por internet de los productos “Achieving Zero”, “Achieving Zero Advanced” y “Achieving Zero Max”, los cuales no tienen un registro sanitario que autoricen su comercialización y venta en el país [1].
Uno de los medios de comunicación que ha favorecido el intercambio de información a nivel global es internet el cual se ha prestado para la  publicidad errónea y fraudulenta de servicios y productos. Dentro de este último aspecto, es preocupante la cantidad de información y productos que se ofrecen para tratar enfermedades que afectan a la población en general, siendo los usados para el  control del peso corporal uno de los que con mayor frecuencia se encuentran dentro de esta lista.
Esto tiene implícito un problema de estética adicional al de salud,  pues la mayoría de población recurre a ellos no solo por mejorar su calidad de vida y los problemas de salud que puede ocasionar el sobrepeso, sino que está relacionado con el significado de belleza que la sociedad actual impone y  vende, teniendo como consecuencia un aumento en la comercialización y venta de productos ilegales, que realmente no cumplen una función, pero  que sí producen efectos secundarios que muchas veces pueden poner en riesgo la vida e integridad de las personas que los consumen.
A raíz de esta problemática, las Entidades Reguladoras están en la tarea de investigar acerca de la comercialización y venta de los productos  de consumo en sus respectivos países, con el fin de realizar un seguimiento de lo que hay en el mercado y de evitar que productos no autorizados lleguen a ser consumidos y que esto se convierta en un problema de salud pública. 
Según el INVIMA, “Achieving Zero”, “Achieving Zero Advanced” y “Achieving Zero Max”, no tienen un registro sanitario que autoricen su comercialización y venta [1]. Sin embargo,  la publicidad en internet, asociada a los beneficios en la pérdida de peso,  es incalculable [2].
El INVIMA hace un llamado de atención a la población general, con base en la información suministrada por la Food and Drug Administration (FDA) en la que se hace referencia a un estudio del producto “Achieving Zero”, que demostró  que dentro de su formulación contiene sibutramina como ingrediente no declarado. La sibutramina es un fármaco anorexígeno que anteriormente estaba indicado en el tratamiento de la obesidad y del sobrepeso, pero  cesó su comercialización el año 2010 por aumento de la presión arterial, arritmias, insuficiencia cardíaca congestiva, eventos cardiovasculares graves, paro respiratorio y accidente cerebro vascular [3,4].
Por lo anterior, se recomienda a las personas que estén utilizando alguno de estos productos,  que suspendan su uso e informen al médico si ha presentado alguno de los eventos adversos mencionados. Asimismo, se denuncie ante el INVIMA, aquellos lugares donde se comercializan y venden estos productos. Igualmente, se enfatiza en tener una mayor precaución al momento de realizar la compra de productos con supuestos beneficios en la pérdida de peso por internet,  asegúrese de que  estos productos posean el Registro Sanitario expedido por la autoridad sanitaria competente, que para el caso colombiano es el INVIMA.
 
Si ya ha presentado alguno de los eventos adversos mencionados, reporte al Programa Nacional de Farmacovigilancia del Invima a través de los correos invimafv@invima.gov.co, en el formato de reporte FOREAM que se puede descargar siguiendo este link.

Referencias Bibliográficas:

[1] Invima. “ACHIEVING ZERO” “ACHIEVING ZERO ADVANCED” y “ACHIEVING ZERO MAX. Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos 2016. Consultado: 18 de marzo de 2016. Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/pdf/alertas_portada/20160222AlertamedicamentosZeroJG.pdf.
 
[2] FDA. Public Notification: Achieving Zero Contains Hidden Drug Ingredient. U.S. Food and Drug Administration FDA. 2015. Consultado: 18 de marzo de 2016. Disponible en: http://www.fda.gov/ForConsumers/ConsumerUpdates/ucm246744.htm
 
[3] Alerta Sanitaria INVIMA N° 009-2010. INVIMA cancela Registro Sanitario de la Sibutramina en Colombia. Bogotá D.C. 13 de Octubre de 2010. Consultado: 15 de marzo de 2016. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/comunicadosPrensa/Documents/Alerta%20Invima%20-%20Sibutramina.pdf.
 
[4] Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos -INVIMA. Consolidado Alertas 2010. Consultado: 15 de marzo de 2016. Disponible en: https://www.invima.gov.co/images/pdf/farmacovigilancia_alertas/2010/CONSOLIDADO_ALERTAS_2010.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario