martes, 17 de noviembre de 2015

Codeína: Riesgo de depresión respiratoria en niños menores de 12 años


El Instituto Federal de Medicamentos y Productos Sanitarios(BfArM) de Alemania publicó una alerta donde declara que los medicamentos utilizados para tratar la tos en niños y adolescentes, que contienen codeína, llevan a un alto riesgo de depresión respiratoria. Además afirma que dada la gravedad de este efecto adverso, el uso de codeína no está permitido en estos pacientes 1.
En Colombia, la codeína como principio activo cuenta con 88 registros sanitarios según el Instituto Nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos (INVIMA), con diversas formas farmacéuticas como capsulas, tableta, tabletas efervescentes, tabletas recubiertas, soluciones, jarabes y suspensiones. Los medicamentos que contienen este fármaco son indicados principalmente como antitusivos y analgésicos en dolor moderado a severo, especialmente en cefaleas, y están contraindicados en pacientes con patologías acompañadas de depresión respiratoria 2.
La depresión respiratoria se produce debido a la biotransformación de codeína a morfina en el organismo, y esta es la responsable de la depresión respiratoria, principalmente mediante un efecto depresor directo sobre el centro de la respiración en el sistema nervioso, generando disminución de la respuesta al dióxido de carbono, debido al aumento de la presión de CO2 basal 3.

Luego de una evaluación de los casos de depresión respiratoria en niños, el Comité de Farmacovigilancia de Evaluación de Riesgos (PRAC) en Europa, consideró que la forma en que la codeína es convertida en morfina en los pacientes menores de 12 años, es variable e impredecible, por lo que esta población se encuentra en mayor riesgo de sufrir depresión respiratoria. Adicionalmente el PRAC señaló que la evidencia de que la codeína es efectiva en el tratamiento de la tos en niños es limitada 4.

Es por ello que el Organismo Regulador de Medicamentos de la Unión Europea (CMDh) ha acordado nuevas medidas para reducir al mínimo el riesgo de la depresión respiratoria con el uso de la codeína, usada para mejora de la tos asociada a resfriado en niños. Como resultado de estas nuevas medidas, se ha contraindicado el uso de la codeína en niños menores de 12 años, extendiéndose la recomendación de no uso a menores de 18 años 4.

Cabe mencionar que la codeína tampoco debe ser utilizada en personas de cualquier edad que conviertan la codeína en morfina a un ritmo más rápido de lo normal, en mujeres embarazadas y en madres lactantes, ya que puede pasar a la leche materna 4.

Se recomienda al personal médico no prescribir medicamentos que contengan codeína a niños menores de 12 años, a personas que tengan problemas respiratorios, a quienes conviertan la codeína a morfina más rápido de lo normal y a mujeres embarazadas y lactantes. En caso de no haber alguna alternativa terapéutica se recomienda un seguimiento continuo al paciente para evitar la depresión respiratoria.

Para más información sobre esta alerta siga este enlace.

Referencias Bibliográficas

[1] Bfarm.de, (2015). BfArM - Risikobewertungsverfahren - Codein: Risiko einer Atemdepression. [online] Available at: http://www.bfarm.de/SharedDocs/Risikoinformationen/Pharmakovigilanz/DE/RV_STP/a-f/codein5.html [Accessed 7 Nov. 2015].
[2] Web.sivicos.gov.co, (2015). Sistema de Tramites en Linea - Consultas Públicas. [online] Available at: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp [Accessed 7 Nov. 2015].
[3] Web.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co, (2015). [online] Available at: http://web.a.ebscohost.com.ezproxy.unal.edu.co/dynamed/detail?vid=8&sid=5efece95-0aaa-47f6-bc44-e7f952971e3a%40sessionmgr4003&hid=4201&bdata=Jmxhbmc9ZXMmc2l0ZT1keW5hbWVkLWxpdmUmc2NvcGU9c2l0ZQ%3d%3d#db=dme&AN=908397&anchor=Mechanism-of-Action-Pharmacokinetics [Accessed 13 Nov. 2015].
[4] Ema.europa.eu, (2015). European Medicines Agency - Human medicines - Codeine-containing medicinal products for the treatment of cough or cold in paediatric patients. [online] Available at: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/referrals/Codeine_containing_medicinal_products_for_the_treatment_of_cough_and_cold_in_paediatric_patients/human_referral_prac_000039.jsp&mid=WC0b01ac05805c516f [Accessed 7 Nov. 2015].

No hay comentarios:

Publicar un comentario