martes, 6 de octubre de 2015

Riesgo de evento cerebrovascular con Risperidona en pacientes con demencia



La TGA (Therapeutic Good Administration) perteneciente al departamento de salud del gobierno australiano, ha informado sobre el riesgo de eventos cerebrovasculares en pacientes con demencia y que se encuentran consumiendo risperidona. 
La risperidona es un antipsicótico atípico usado para el tratamiento de esquizofrenia, algunas formas de desorden bipolar y depresión psicótica; también demuestra efectividad en el tratamiento sintomático del autismo. Este fármaco bloquea los receptores dopaminérgicos tipo D2 en el sistema límbico, reduciendo los síntomas positivos de la esquizofrenia como por ejemplo las alucinaciones. Por otro lado, también bloquea los receptores serotoninérgicos 5-HT2 en el tracto mesocortical aumentado de esta forma la concentración y transmisión de la dopamina, reduciendo los síntomas negativos como por ejemplo el aplanamiento afectivo 1.
En Colombia, según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), la risperidona se encuentra indicada para el tratamiento de esquizofrenia aguda y crónica, desorden bipolar y desórdenes de conducta en niños, adolescentes y adultos con retardo mental. Adicionalmente, está indicado como coadyuvante a corto y mediano plazo en el manejo del autismo 2.
Resultados obtenidos de ensayos clínicos han demostrado un aumento del riesgo de eventos cerebrovasculares en pacientes tratados con risperidona para la demencia vascular o mixta, comparado con pacientes que consumen el fármaco para el tratamiento del Alzheimer. 
Desde 1993 a la fecha la TGA ha revisado 17 reportes de eventos cerebrovasculares en pacientes tratados con risperidona, en 9 de ellos la indicación era para tratar la demencia, mientras que otros 2 estaban relacionados con trastornos psicóticos.

Conforme a esta información las indicaciones de la Risperidona son: 

Tratamiento de la esquizofrenia y psicosis relacionadas. 
Tratamiento de manía asociada con desorden bipolar 1.
Tratamiento de desordenes comportamentales asociados con el autismo en niños y adolescentes. 
Tratamiento de desordenes disruptivos del comportamiento en niños

Las recomendaciones para el cuerpo médico incluyen suspender el uso de la risperidona en pacientes que presenten efectos cardiovasculares y cerebrovasculares anormales y no esperados y reportar ante la entidad regulatoria nacional (INVIMA) cualquier evento cerebrovascular que pueda ser atribuido al uso de este fármaco.  

Lea mas sobre esta alerta siguiendo este enlace 

Referencias Bibliográficas:

[1] Tga.gov.au [Internet] [Citado 25 septiembre de 2015] Disponible en: https://www.tga.gov.au/publication-issue/medicines-safety-update-volume-6-number-4-august-2015
[2] INVIMA: Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. [Internet] [Citado 30 septiembre de 2015] Disponible en: http://web.sivicos.gov.co:8080/consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RIESGO DE PROBLEMAS DENTALES EN PACIENTES MEDICADOS CON TABLETAS Y PELÍCULAS SUBLINGUALES DE BUPRENORFINA PARA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR Y TRASTORNO POR USO DE OPIOIDES.

Segui @CIMUNCOL Autores:   Valentina Fuentes Ortiz  y  Andrés Felipe Rodríguez Gómez. La FDA (Food and Drug Administration) emitió un comun...