viernes, 28 de junio de 2013

Diclofenaco: MHRA alerta sobre nuevas contraindicaciones y advertencias sobre el riesgo cardiovascular

La Agencia Regulatoria de Medicamentos del Reino Unido MHRA reporta que según una revisión Europea, el riesgo cardiovascular con diclofenaco es similar a el de los inhibidores selectivos de la COX-2 (coxibs). Como los inhibidores de la COX-2, diclofenaco está contraindicado en pacientes con: enfermedad cardiaca isquémica, enfermedad arterial periférica, enfermedad cerebrovascular, o  insuficiencia cardiaca congestiva ya establecida (Clasificación de la New York Heart Association [NYHA]  II-IV). Estas recomendaciones de prescripción se aplican a formulaciones sistémicas (es decir, tabletas, cápsulas, supositorios, y formas inyectables disponibles bajo  prescripción médica  o directamente en la farmacia); y no aplican a las formulaciones tópicas (es decir, gel o crema) de diclofenaco.

Consejos para los profesionales de la salud:

Nuevas recomendaciones para el diclofenaco:

El diclofenaco está contraindicado en pacientes con cardiomiopatia isquémica establecida, enfermedad arterial periférica,  enfermedad cerebrovascular,   suficiencia cardíaca congestiva (NYHA  II-IV).

 Los pacientes con estas condiciones deben cambiar de tratamiento en la próxima consulta  de rutina.

El tratamiento con Diclofenaco  sólo debe iniciarse después de una consideración cuidadosa en los pacientes con factores de riesgo  cardiovascular (por ejemplo, hipertensión, hiperlipidemia, diabetes mellitus, tabaquismo).

Recordatorio de las recomendaciones existentes para todos los AINEs (ibuprofeno, naproxeno, indometacina, diclofenaco, piroxicam, ketorolaco, entre otros) :

La decisión de prescribir un AINE debe basarse en una evaluación de los factores de riesgo del paciente, incluyendo cualquier antecedente de enfermedad cardiovascular y gastrointestinal. El naproxeno y el ibuprofeno en dosis bajas con considerados como aquellos con el perfil de seguridad cardiovascular trombótica más favorables de todos los AINE no selectivos.

Se debe utilizar la menor dosis efectiva  durante el menor tiempo necesario para controlar los síntomas. Los síntomas y la respuesta al tratamiento deben ser reevaluados periódicamente

Consejos adicionales para los farmacéuticos:

Diclofenaco está disponible para la venta libre en dosis bajas (hasta 75 mg / día) (en el Reino Unido) para el uso a corto plazo (3 días). Se pide a los farmacéuticos  seguir los siguientes pasos en la dispensación de diclofenaco sin receta:

  •  Realice las preguntas  necesarias para evitar la venta  a personas con enfermedad cardiovascular establecida y personas con factores de riesgo cardiovascular. 
  •  Aconsejar a los pacientes  tomar diclofenaco máximo por 3 días y buscar consejo médico si los síntomas persisten.
  •  Aconsejar a los pacientes tomar sólo un AINE a la vez.     
Alerta en el sitio web de la MHRA

2 comentarios:

  1. empaparse del conocimiento profundo de un medicamento junto con sus nuevos descubrimientos y uso, evitan los accidentes cometidos casualmente por falta de información, adema mejora nuestro servicio como TRF excelentes

    ResponderEliminar
  2. conocer a profundidad un medicamento ante su uso, y nuevo descubrimientos, evita los accidentes casuales por falta de información, ademas brinda el conocimiento necesario del ser un TRF exitoso

    ResponderEliminar