viernes, 1 de febrero de 2013

Exposición prenatal a un antiepiléptico relacionada con aumento en el riesgo de autismo en niños



El ácido valpróico (AVP) es un medicamento antiepiléptico y estabilizador del ánimo que desde hace algún tiempo se ha vinculado a malformaciones congénitas. Sin embargo, un estudio reciente de una duración de 11 años, encontró un vínculo fuerte entre el consumo de AVP en niños  y el desarrollo de desórdenes del espectro autístico.  

El estudio incluyó 415 niños nacidos entre 2000 y 2004 en el noroccidente de Inglaterra que fueron observados hasta la edad de seis años. Los problemas de desarrollo neurológico fueron más frecuentes (7,46 vs 1,87 %)  en niños con madres epilépticas comparados con los controles. Los niños que estuvieron expuestos al AVP in utero  en monoterapia o en combinación con otros medicamentos, tuvieron un riesgo mayor de sufrir un trastorno del desarrollo neurológico  comparados con los no expuestos (12%, 15% y 1.87% respectivamente). Los desórdenes del espectro autístico fueron los diagnósticos más frecuentes.

El AVP constituye un tratamiento de primera línea de la epilepsia. Sin embargo, las mujeres en edad fértil frecuentemente no son suficientemente informadas sobre sus riesgos.  Además, el medicamento es prescrito comúnmente en indicaciones diferentes a las aprobadas.  Los autores recomiendan a los profesionales de la salud informar adecuadamente a las pacientes sobre el potencial riesgo teratogénico de éste y otros medicamentos antiepilépticos.

La noticia completa se puede encontrar en en el siguiente link: 

http://www.medscape.com/viewarticle/778665?src=smo_PSYCH


No hay comentarios:

Publicar un comentario