miércoles, 8 de agosto de 2012

Pfizer paga millonaria multa por sobornar médicos alrededor de todo el mundo




Por Katie Thomas (The New York Times)
Traducción: CIMUN
Texto Original: http://www.nytimes.com/2012/08/08/business/pfizer-settles-us-charges-of-overseas-bribery.html?_r=1

La Securities and Exchange Commission  de EE.UU anunció el martes que había llegado a un acuerdo de USD $45 millones con Pfizer para resolver las acusaciones de soborno a médicos y otros profesionales de la salud realizados con el fin de aumentar las ventas de sus medicamentos y que fueron presentadas contra sus filiales internacionales y  las de Wyeth que compró en 2009.

Al mismo tiempo, el Departamento de Justicia anunció que otra subsidiaria de Pfizer, PCH Corporation, había aceptado pagar una multa de $ 15 millones para resolver cargos similares.

Las alegaciones (que datan de 2001) implican violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, que prohíbe el pago de sobornos a funcionarios gubernamentales,  ya que, en muchos países, los médicos son empleados del gobierno. En el caso de Wyeth se dice que éstas han continuado incluso después de que Pfizer adquirió esta empresa. 

"Las filiales de Pfizer en varios países tenían los sobornos tan arraigados en su cultura de ventas que ofrecían puntos de bonificación y programas para recompensar indebidamente a los funcionarios extranjeros que probaban que eran sus mejores clientes," dijo Kara Brockmeyer, jefe de la unidad de la SEC que vigila el cumplimiento de la Ley de Prácticas Corruptas Extranjeras, en un comunicado de prensa. "Estos cargos ilustran las dificultades que existen para las empresas que no controlan adecuadamente los riesgos potenciales de sus operaciones globales."

En un comunicado, Pfizer dijo que había informado de la actividad al gobierno federal en 2004 tras descubrir pagos indebidos realizados por los empleados de una filial recientemente adquirida en Croacia. Posteriormente, realizó una investigación durante varios años sobre la cual tuvo constantemente informado al gobierno. Pfizer dijo que se enteró de los pagos indebidos relacionados con Wyeth poco después del cierre de la adquisición y que también hizo el reporte de esas actividades.

"Las acciones que llevaron a esta decisión son decepcionantes, pero la apertura y la velocidad con la que Pfizer las ha tratado y revelado, voluntariamente,  reflejan nuestra verdadera cultura y el valor real que damos a nuestros compromisos de integridad".  Dijo Amy Schulman, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Pfizer, en un comunicado de prensa. "Esperamos que todos nuestros colegas de Pfizer se adhieran a loss más altos estándares de conducta, y vamos a reforzar la responsabilidad de nuestros colegas y de nosotros mismos de mantener estos estándares."

Las actividades ilegales incluidas en el acuerdo involucraban países en todo el mundo, incluidos Bulgaria, Italia, Rusia y China. Pfizer China, de acuerdo con la queja del S.E.C.,  ha creado "programas de puntos" que podían ser canjeados por regalos como teléfonos móviles y juegos de té, según cuántas recetas escribian los médicos. En el caso de Wyeth, con sus filiales en China, Indonesia y Pakistán, hizo pagos en efectivo y otros regalos a los médicos del gobierno para que recomendaran sus productos nutricionales y utilizaban facturas falsas para ocultar estos pagos.

El gobierno federal está en medio de una amplia investigación sobre las prácticas de venta y comercialización en el extranjero de los principales fabricantes de medicamentos y dispositivos médicos. El año pasado, Johnson & Johnson acordó pagar US $ 70 millones de multa, y admitió haber sobornado a médicos europeos. Varias compañías farmacéuticas, incluyendo Merck, Esli Lilly y Bristol-Myers Squibb, han dicho que están cooperando con las investigaciones sobre sus prácticas en el extranjero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario